Economía

Estiman que apertura de frontera afectará a los servicentros

 

De concretarse en octubre la reapertura de la frontera por parte de Argentina, las estaciones de servicio de zonas cercanas del lado paraguayo se verán afectadas en sus ventas. Esto, debido a que la gente concurrirá a cargar combustibles al vecino país donde están más baratos.

Es lo que señaló María José Miranda, directiva de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa). “Va a afectar a todas las estaciones que están en frontera como a las de la zona de Encarnación, la zona cercana a Clorinda. También hacia Pilar, pese a que en este lugar toda la vida imperó el contrabando y nunca hicieron caso a las denuncias de Apesa”, recalcó.

Señaló que en este momento el mercado paraguayo tiene las naftas y el gasoil más caros que Argentina. “Pasa que nosotros somos netamente importadores. Se compra de afuera y los precios están en función de eso. Y nuestros vecinos tienen obviamente precios más bajos porque su economía está mal y su peso no vale nada”, remarcó.

En esta situación, nada podrán hacer los operadores de Apesa y ni el Gobierno podrá detener que la gente vaya con sus vehículos a llenar sus tanques y de paso comprar productos. Subrayó que las distribuidoras no podrán bajar a nivel local el precio porque este está regido según el precio internacional y la cotización del dólar.

Asimismo, indicó que no se puede estimar cuánto estarían dejando de vender las estaciones de zonas de frontera con Argentina. “No se puede calcular. Creo que los más afectados van a ser los operadores de Encarnación, Pilar y los que están en cercanía con Clorinda”, recalcó.

Miranda agregó que hay mayor recuperación de las ventas, pero aún no pueden llegar al nivel del 2019.

Dejá tu comentario