08 ene. 2026

Estiman cosecha récord de soja y recuperación de maíz

Cosecha. La exportación de la soja se grabará con el 33%.

Soja

El sector agrícola de Paraguay anticipa una producción récord para la zafra 2024/25 y una recuperación significativa del maíz, siempre y cuando las condiciones climáticas resulten favorables.
La consultora internacional Stone X emitió un nuevo informe de estimaciones de la producción de soja y maíz para la campaña 2024/2025.

Con respecto a la soja, señala que se espera que este producto alcance las 10,55 millones de toneladas, sumando la zafra y la zafriña.

“Para la campaña 2024/25, el aumento del área plantada podría convertirse en un nuevo récord histórico de producción, sujeto a condiciones climáticas óptimas”, destaca, añadiendo que en la Región Oriental se espera recuperar la productividad promedio de las zonas de San Pedro, Amambay y Concepción.

Para la Región Occidental, estima que los tres departamentos dupliquen o más su producción, ante el aumento del área plantada esperado y debido a los mayores rindes por hectárea.

Sobre lo que es el ciclo 2023/24 indica que no se registraron ajustes, por lo que sumando zafra y zafriña se estima una producción de 9,95 millones de toneladas, cuyo resultado no implica un nuevo récord histórico, pero se trata de valores superiores a los de la zafra anterior.

“Los últimos ajustes realizados fueron para la producción chaqueña, donde la menor productividad observada por la sequía incidió en el resultado final. Sin embargo, no resultó en cambios significativos en el balance”, afirma el informe de Stone X.

Ventas. Con relación a la comercialización del grano, indica que se encuentra en aproximadamente 87%, lo que representa el nivel más bajo de los últimos años, a causa de los precios en Chicago y el buen resultado productivo de Brasil y Argentina. A finales de julio e inicio de agosto se registró, por primera vez en 2024, un basis o diferencia positivo en Asunción, donde se pagaron premios de USD 30 por tonelada. “Esto empezó a acelerar el ritmo de ventas, para así equiparar el registro de comercialización a los años anteriores donde en esta época del año la soja se encontraba completamente liquidada”, añade.

Maíz. Respecto al maíz, se proyecta una recuperación significativa para la nueva zafriña, con una producción estimada de 4,71 millones de toneladas, mientras que su comercialización está en torno al 43%.

El sector productivo está a la espera del inicio de setiembre para abrir oficialmente el calendario de una nueva zafra.

Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se enfrentan a un escenario difícil, con bajos precios, altos costos de producción, dificultades de navegación y un panorama climático incierto.

No obstante, el gremio resalta que se preparan con la esperanza de lograr buenos rendimientos para enfrentar la caída en los precios y las condiciones del mercado.

ESTIMACION DE PRODUCCION EN PARAGUAY.png

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó ante el Congreso Nacional que la reforma de la Caja Fiscal reducirá el déficit entre un 50 y un 60% y que, para que sea sostenible en el tiempo, se deben modificar todos los parámetros, especialmente la edad mínima de jubilación