29 mar. 2024

Estigarribia dice que podría encontrar sin fondos la Gobernación

El gobernador electo por el Departamento Central, Ricardo Estigarribia, dijo anoche que su principal desafío al frente de la Gobernación será reactivar programas que fueron dados de baja, pese a los pocos fondos para ejecutarlos con los que se encontrará al asumir su cargo en agosto.

Fue anoche durante el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, en Telefuturo.

Estigarribia dijo que dentro de sus prioridades está la de reactivar los centros de salud y las escuelas departamentales, programas para los que dijo “se necesita del apoyo del presidente electo”, quien es el que finalmente corta la torta transfiriendo el presupuesto.

“La Gobernación es muy dependiente del Ejecutivo, yo voy a gestionar las obras, las mejoras para el departamento que tenemos en mente, pero independientemente de eso el gobernador es un actor político importante, porque las intendencias fueron abandonadas por el gobernador en este periodo. Yo sé cómo voy a encontrar seguramente la Gobernación, con presupuesto cero, y voy a tener que jugar con lo que encuentre, por ejemplo reactivar todo lo que se ha desactivado y a partir de enero ver todo lo que se pueda hacer. Estoy confiado en que gestionando se podría dar”, reflexionó.

Sostuvo que una de las primeras cosas que va a hacer será reactivar los puestos de salud, las escuelas departamentales y trabajar en tema de transporte y seguridad, y oportunidades laborales.

Habló de habilitar una secretaría social para dar soporte a la gente más necesitada, que se encuentra en los diferentes asentamientos de la zona Central.

“Vamos a habilitar una secretaría de territorio social, porque hay asentamientos que no tienen absolutamente nada, son diferentes problemáticas y trabajar con las municipalidades y el Gobierno, se deben regularizar la mayoría de asentamientos”, exclamó.

Acotó que su primer desafío será político. Pidió que los legisladores de Central lo apoyen y no quieran perjudicar su gestión.

“Creo que tenemos que dejar de lado la política, quiero que me dejen trabajar, quiero trabajar con los 20 diputados, vamos a hacer un programa de educación, de salud, de seguridad, hoy la gente necesita acción, vamos a hablar con todos y buscar las coincidencias, vamos a poner nuestro granito de arena”, expresó.

Estigarribia dijo que el gobernador debe mejorar la calidad de educación de cada escuela departamental.

“Quiero presentar un proyecto de que por lo menos una o dos escuelas sean tecnologizadas, con internet, computadoras, tabletas, hoy el niño va con el kit escolar que tiene 40 kilos y el niño tiene 30 kilos, la educación debe ir mejorando y tecnologizando”, sostuvo.

PLRA. Estigarribia dijo que en caso de que le planteen involucrarse dentro de su partido tendrá que rechazar ofertas.

“Mi prioridad es el Departamento Central, voy a ayudar bastante al PLRA haciendo una buena gestión, la gente me eligió para ser gobernador, involucrarme paralelamente a la gobernación no voy a hacer, me desconcentra, hay mucha gente que puede llevar adelante el Directorio del PLRA hoy en día”, manifestó.

Sostuvo que la dirigencia del PLRA se debe renovar y que lo mejor sería que Efraín Alegre renuncie y dé oportunidad a nuevos liderazgos.

“En el 2013 teníamos 86 intendencias por ahí, 2018 teníamos 70, hoy en día 50, no hay respaldo, no hay Directorio, eso representa un peligro para los intendentes, si es que quiere a su partido tendría que dar un paso al costado y darle oportunidad a otras personas que no pertenezcan a ningún movimiento interno”, señaló. Entre sus propuestas está también la de habilitar un centro de salud mental.


Dependemos de lo que el Ejecutivo transfiera. Vimos predisposición del presidente electo y debemos dejar las diferencias.
Ricardo Estigarribia,
gobernador electo de Central.

Creo que la corrupción terminó por llevarle preso a él (Hugo Javier), nosotros vamos a seleccionar un muy buen equipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.