23 abr. 2024

Esteños se vuelcan a ríos y arroyos sin ningún protocolo

Descontrol. Pese a prohibición por medidas sanitarias, las personas coparon los  arroyos, lagos y ríos en Alto Paraná.

Descontrol. Pese a prohibición por medidas sanitarias, las personas coparon los arroyos, lagos y ríos en Alto Paraná.

En esta temporada de verano y sobre todo en el inicio de año miles de personas, sin ningún tipo de control sanitario, se volcaron a arroyos, ríos y lagos en Alto Paraná. De acuerdo con los datos, poco importó la vigencia del decreto presidencial y el respeto al protocolo sanitario relacionado con el coronavirus (Covid-19).

La fiscala Viviana Sánchez realizó este fin de semana una serie de intervenciones en Presidente Franco y Los Cedrales. Se pudo observar a mucha gente utilizando como balneario el río Paraná en la zona conocida como atracadero y el río Monday, cerca del puente.

Dijo que los controles se realizan en cumplimiento del decreto presidencial vigente, que prohíbe la habilitación de playas, balnearios y piscinas comunes.

La zona del muelle, sector conocido como puerto viejo de Presidente Franco, también fue objeto de intervención. Comentó que varios conductores también dieron positivo a la prueba del alcotest.

“También pedimos a las personas, a la ciudadanía en general, a la de Presidente Franco específicamente, conciencia. Esto no es joda, está en juego nuestra vida, nuestra salud y la de nuestra familia. Todos estamos expuestos”, manifestó.

Insistió en que la ciudadanía vuelva a respetar el protocolo sanitario.

En tanto, en Ciudad del Este la situación no fue distinta. En varios arroyos, mucha gente se aglomeró sin ningún tipo de respeto al protocolo sanitario. En varios sectores del lago Acaray se pudieron observar balnearios clandestinos con cientos de personas bañándose sin ninguna protección. A diferencia de Presidente Franco, en Ciudad del Este no se realizó ninguna intervención fiscal.

La misma situación se observó en las ciudades de Hernandarias y Minga Guazú. Con el agravante de que en todos los casos los protagonistas se tomaron la libertad de publicar cómo violaban las recomendaciones del Gobierno Nacional. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.