29 mar. 2024

Estatuas se ponen la mochila por el 7% del PIB en educación

La campaña.  Alumnas de Las Teresas pusieron mochilas a estatuas de la Plaza Uruguaya,  exigen una mejor educación, de calidad e inclusiva en todo el país.

La campaña. Alumnas de Las Teresas pusieron mochilas a estatuas de la Plaza Uruguaya, exigen una mejor educación, de calidad e inclusiva en todo el país.

El incremento de la inversión en educación como reclamo principal, la capacitación real de docentes y una mejor infraestructura para las escuelas públicas motivaron a los alumnos y alumnas del colegio Santa Teresa de Jesús, Las Teresas a lanzar la campaña #PoneteLaMochila.

La iniciativa consistió en recorrer plazas de la capital y colocar mochilas a estatuas como las del escritor Augusto Roa Bastos, que reposa en la Plaza Uruguaya.

La intención es hacer visible la necesidad de una educación inclusiva y de calidad para el país.

Recorrieron seis parques de Asunción colocando la mochila a los monumentos que hallaron en cada lugar.

“Como ciudadanos, a través de esta campaña, podemos instar a las autoridades a que reafirmen su compromiso de mejorar la calidad educativa de nuestro país”, indicó el profesor Jorge Rodas, coordinador del proyecto.

Con respecto al sector docente, además de exigir una capacitación real y de calidad, también sugieren mejores salarios.

Protagonistas. Los jóvenes, desde el tercer ciclo hasta la educación media de Las Teresas, instaron a sus pares de otras instituciones educativas a sumarse al proyecto.

A las autoridades, lo primero que les exigen es el incremento de la inversión para el sector público.

“Lo primero que esperamos de las autoridades es que suban la inversión en educación, como lo recomienda la Unesco para países de la región, con un mínimo del 7% de PIB”, aseguró una de las alumnas, Viviana Fariña.

El planteamiento de la campaña nació hace tres años, en las salas de clase del tradicional colegio capitalino privado.

“Estamos en un colegio privado, donde accedemos a tecnología, tenemos un modelo educativo claro, pero no somos indiferentes a lo que ocurre en el país”, manifestó la estudiante del segundo año.

El joven Álvaro Penayo lamentó que hay escolares de su edad que van sin desayunar al colegio en la actualidad.

“Además dan clases con el Jesús en la boca, porque el techo se puede caer”, agregó.

RÉPLICA. Los jóvenes comentaron igualmente que pretenden continuar con la iniciativa surgida tres años atrás con las sentatas que se iniciaron en el Cristo Rey, y que después terminaron con la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp).

En ese entonces, el ex presidente Horacio Cartes se comprometió a aumentar el PIB hasta llegar al 6,8% para este curso lectivo. No obstante, la inversión permanece en 3,7%.

Los jóvenes y sus profesores presentan hoy un modelo educativo que indican es dialógico y cooperativo, en el que todos asumen la realidad que tienen alrededor de sus comunidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.