29 mar. 2024

Estatales piden al BNF otros 4 meses sin pagar cuotas

Nombrado. Carlos Florentín, fue designado titular del BNF.

Carlos Florentín

El Banco Nacional de Fomento (BNF) recibió un pedido formal de parte de diferentes gremios de funcionarios de instituciones estatales para extender el beneficio del cese de descuentos por cuotas de los préstamos contraídos por cuatro meses más, hasta diciembre de 2020.

A finales de marzo pasado, en el marco de la pandemia, el banco público había comunicado la decisión de trasladar las cuotas de la mayoría de sus prestatarios hasta agosto, lo cual se tradujo en un monto de más de USD 130 millones que la entidad dejó de percibir por los pagos de alrededor de 130.000 clientes, según las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer.

La nota presentada al BNF argumenta la solicitud con base en que miles de funcionarios y docentes con bajos salarios siguen afectados en su situación económica por la crisis sanitaria, al no poder realizar actividades extras para generar ingresos adicionales.

Carlos Florentín, titular del Fomento, explicó que el tema está siendo estudiado por un equipo técnico y estimó una postura final por parte del Directorio a más tardar para el lunes. Sin embargo, adelantó que se trata de una decisión complicada, debido al impacto que ya generó la falta de cobro hasta el momento sobre las finanzas del banco.

medidas. Desde la entidad bancaria señalaron que el traslado de las cuotas realizado equivale a decir que se otorgaron créditos a tasa cero por un aproximado de USD 130 millones. Adicionalmente, el BNF había bajado a cero los pagos mínimos de las tarjetas de créditos también por seis meses, que implican otros USD 230 millones que dejaron de ingresar temporalmente.

Estos mecanismos fueron implementados como parte del paquete decidido para hacer frente al impacto económico del Covid-19.

Desembolso. Por otra parte, las estadísticas generales de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes al mes de junio de 2020, muestran que el Fomento experimentó la mayor tasa de crecimiento interanual en lo que respecta a créditos dentro del sistema financiero, con una tendencia sostenida de incremento desde abril.

El BNF puso a disposición cuatro productos especiales en el marco de la emergencia actual, destinados a diferentes sectores, y concretó más de 4.800 operaciones, por un valor aproximado de USD 112 millones, conforme a los datos de la propia entidad.

El ritmo de colocación más importante se evidenció entre los meses de junio y julio, mientras que en agosto siguieron las operaciones, pero en menor cantidad.

Asimismo, el banco público lidera las colocaciones de créditos con el uso del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), alcanzando una cuota de casi 30% en cuanto a los montos de las garantías que fueron concedidas, por encima de la participación de las entidades privadas.

Según los datos al cierre del miércoles último, Fomento realizó casi 4.520 operaciones con respaldo del Fogapy, por un monto equivalente a USD 73 millones.

La Cifra
130.000.000 de dólares aproximadamente dejó de percibir el Fomento por las cuotas de préstamos en los últimos meses.

112.000.000 de dólares, por otra parte, fueron concedidos por el BNF en el marco de los productos especiales por la emergencia Covid.