07 ene. 2026

“Estamos más cerca del cambio deseado”

30796185

Lobby. González Urrutia visitó Perú luego de ir a Ecuador.

afp

El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia afirmó ayer en su visita a Lima que su país está “más cerca que nunca del cambio deseado”, gracias a la lucha de su pueblo por la democracia, y apeló a la solidaridad internacional para conseguirlo. “Los venezolanos llevamos años liderando esta lucha con sacrificio y determinación, hemos aprendido de nuestros errores y consolidado fortalezas. Hoy estamos más cerca que nunca del cambio deseado”, afirmó González Urrutia en el Palacio de Gobierno junto a la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Justo después de recibir la condecoración de la Orden de El Sol de Perú, en el grado de Gran Cruz, aseguró que Venezuela ya no es un pueblo dividido, sino “una nación unida por el deseo irrenunciable de paz, libertad y democracia”, e indicó que lo han demostrado de la manera más contundente posible, con el voto popular.

“Si bien es cierto que seremos nosotros, los venezolanos, quienes finalmente hagamos valer nuestra determinación de vivir en libertad, también apelamos a la solidaridad internacional de los demócratas del mundo. En esta hora decisiva, es crucial que estemos todos en el mismo lado, unidos en la defensa del mandato soberano del pueblo de Venezuela”, agregó.

El líder opositor, que llegó la noche del pasado martes a Lima tras haberse reunido con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue recibido con honores por el Gobierno peruano, que lo reconoce como legítimo presidente electo del país caribeño tras las elecciones del 28 de julio de 2024.

En este sentido, González Urrutia reiteró que en esa fecha, las urnas del país hablaron “alto y claro” y que la voluntad del pueblo exige un cambio democratizador frente al actual “régimen” de Nicolás Maduro, proclamado ganador por el ente electoral venezolano y quien se posesionó como presidente para un nuevo sexenio en el poder el pasado 10 de enero, pese a las denuncias de fraude.

“La historia nos enseña que la democracia en un país nunca es un asunto interno solamente. En un mundo interconectado, las amenazas a la libertad, al orden constitucional y a la estabilidad regional se propagan con rapidez, y hoy, los regímenes autoritarios no actúan solos, se protegen y colaboran entre si desestabilizando a las naciones democráticas y socavando las instituciones”, añadió.

Aseguró que Venezuela está controlada por un “régimen que representa una amenaza no solo para los ciudadanos, sino no para toda la región”, y que el país es la “prisión más grande de presos políticos” del hemisferio. “Es una realidad que no debe subestimarse, por eso la cooperación activa entre los democracias de América Latina y del mundo es hoy más urgente que nunca”, señaló al añadir que estas deben emplear “todos los medios legítimos” a su alcance para hacer prevalecer los valores de libertad, justicia y prosperidad.

Por último, agradeció la calidez del Gobierno de Boluarte por haberle recibido y condecorado y expresó que este encuentro con el país andino debe ser “un llamado a la acción” en compromiso con la democracia y libertad.

Más contenido de esta sección
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
La acción hace “menos seguro” a los Estados, afirmó la ONU en su primer pronunciamiento sobre la incursión de EEUU en Venezuela. Se mostró dispuesto a reabrir una oficina en el país caribeño