La pieza vencedora está compuesta por tres gráficas, que presenta en cada una de ellas a un personaje determinado: un aficionado del fútbol, un mecánico y una peluquera; con nombres y vestimentas alusivas a héroes históricos de la nación. La campaña realiza esa conjunción de elementos en los materiales para ubicar como un gesto heroico el respeto al aislamiento social, una de las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia del Covid-19, al tiempo de promover esa práctica y estimular a la gente a sumarse a ella.
El director creativo José Bogado, representante de la Agencia White, comentó que es grande la alegría en torno al galardón recibido, ya que “el Gallo tiene un significado muy importante para la industria publicitaria nacional tanto por su tradición, objetividad y credibilidad inalterable desde su creación”.
Bogado confesó que el equipo se siente satisfecho con el premio, “ya que este momento tan especial que estamos viviendo le dio una dificultad extra, para pensar las piezas, pero con pasión y el excelente feedback que tenemos con el Departamento de Márketing de Talismán pudimos salir adelante con la campaña”.
El publicista analizó que en cualquier premiación existen varias categorías, bronce, plata y oro, mientras que en el Gallo se otorga un solo galardón. “Por eso es tan codiciado entre los creativos y agencias, es encontrar una aguja en diez pajares, estamos felices de quedar en la historia del Gallo de Oro”, dijo.
LA CAMPAÑA. Acerca del eje de trabajo de la campaña, a nivel de ideas y variables a tener en cuenta, José Bogado recordó que cuando recibieron el brief, el desafío fue comunicar y concientizar a cuidarse y quedarse en casa, pero sin caer de forma repetitiva en lo que se estaba viendo en la pauta de ese momento de la pandemia. “De ahí se nos vino la idea de comunicarlo en un tono patriótico, pero con un quiebre simple y fácil de entender, con cierto humor pero bien dosificado, usando nombres conocidos de patriotas nacionales, pero llevándolo al barrio, como Francisco Solano Benítez (mecánico), Vicente Ignacio Pérez (futbolista exa), Juana de Lara González (peluquera)”, señaló.
Respondiendo a la pregunta acerca del motivo por el cual utilizar personajes de nuestra historia para presentar el mensaje, Bogado comentó que “en ese contexto que trabajamos la campaña, casi todos los spots estaban hablando de heroísmo, patriotismo, superhéroes, y de ahí partimos para estas piezas, pero usamos el recurso de los nombres patrios conocidos por todos para darle fuerza a la idea y que el concepto patriótico llegue rápido y de forma diferente”, explicó.
DESAFÍO. Para el equipo de trabajo fue un desafío trabajar con un toque de humor, respetando a los personajes patrios. “Ese punto fue un desafío aparte, ya que las primeras ideas nos llevaban a un humor muy marcado, pero con el correr y el desarrollo de la idea logramos bajar el tono hasta quedar en el punto que estábamos buscando”, sostuvo.
APRENDIZAJES. White, como toda la industria en estos tiempos, está desaprendiendo para volver a aprender en este nuevo modo de vivir. “Pero estamos seguros de que una pandemia nunca va a poder infectar a las buenas ideas, todo puede cambiar, pero una idea diferente, siempre va a ser la materia prima y alma de esta industria”, refirió.
Los integrantes de la agencia confiesan que ganar el Gallo de Oro fue algo inesperado. “Uno nunca sabe si va a poder ganar el Gallo, nunca”, manifestó.
Bogado sumó que “solo me resta agradecer a todo el equipo de Talismán que confía en nuestras ideas, José Abente, Fernando Moreno, Gustavo Grossi, Esteban Pereira, ya que este galardón es fruto de un gran trabajo en equipo”.
También agradeció a los integrantes de la agencia White, Fabián Bogado y, en especial, a Susana Morán, “que es uno de los pilares fundamentales del día a día de la agencia”.
La Agencia White ganó el Gallo de Oro en su 44ª edición, siendo su primera nominación en el certamen, con la original campaña En cuarentena, para la firma Talismán.
A saber
Antes de fundar White, José Bogado trabajó en agencias como Nasta, Mass, miembro fundador de Kausa. Fue galardonado en varios festivales internacionales como el FIAP (Arg.), el Ojo de Iberoamérica (Arg.), Lápiz de Platino (Arg.), INMA (EEUU), Caracol de Plata (Méx), Wina (EEUU). También en los festivales nacionales más prestigiosos, como el Tatakua del Círculo de Creativos del Paraguay, La Campana de Oro de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y el Gallo de Oro del diario Última Hora. Fue elegido en una oportunidad como Creativo del Año por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y Director Creativo del Año en el Tatakua por el Círculo de Creativos del Paraguay. Fue jurado internacional en el Caracol de Plata, México DF y en el Ojo de Iberoamérica en Argentina.