28 mar. 2024

“Estamos cansados de los chespis”, denuncia una vecina

Miseria. Latas de cervezas que usan de pipa y una cartera que sería de una víctima.

Miseria. Latas de cervezas que usan de pipa y una cartera que sería de una víctima.

“Estamos cansados de los chespis, día y noche se pelean, cometen asaltos, entran en las casas a robar o se meten en cualquier lado para esconderse”, relató una vecina de la construcción utilizada como refugio de los chespis en la zona del Mercado de Abasto.

La mujer contó que decidieron traer siete perros a su vivienda para mantener en alerta por si entran al patio los jóvenes adictos o de alguna manera encontrar mayor protección, ya que cuentan con niños en la casa. “Tuvimos que comprar siete perros para que no entren más al patio y a uno de mis perros le mataron de una puñalada porque les siguió y le mordió a uno de ellos (uno de los adictos)”, expresó la mujer, cuyo nombre permanece en el anonimato por temor a represalias. Explicó que intentaron por todos los medios buscar una solución denunciando en las distintas entidades estatales, pero no consiguieron nada. “Ni la Policía, ni la Fiscalía, menos en la Secretaría de la Niñez y con allegados políticos de la Municipalidad de Asunción, no hicieron nada”, expresó.

Detrás del refugio, en un patio baldío colindante, se suelen encontrar carteras y billeteras, que fueron robadas por los adictos, que se esconden en el sitio para revisar el botín y arrojar los objetos que no tienen valor. “Encontramos tirados bolsos, billeteras y documentos siempre”, relató otro vecino. En ese baldío se halló la riñonera del vendedor de chipa asesinado y fue aprehendido Walter Escobar. Mientras, que J.A.B., de 14 años, supuesta autora del crimen, guarda reclusión en el centro educativo Virgen de Fátima, que alberga a adolescentes en conflicto con la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.