26 jun. 2025

Estados Unidos bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

El Ejército estadounidense realizó un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán. Tras los ataques, Donald Trump dijo que este país debe poner fin a la guerra con Israel.

32114366

Objetivo. Esta imagen muestra una vista general de la central nuclear de Isfahán.

AFP

El presidente Donald Trump afirmó este sábado que Estados Unidos había completado “con éxito” un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán.

“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, dijo el presidente en la red Truth Social.

“Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto”, agregó el mandatario estadounidense.

No obstante, Trump no desveló si los ataques causaron daños en las instalaciones iraníes.

El republicano se había reunido este sábado en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, en medio de la incógnita de si Estados Unidos se sumaría a los ataques israelíes contra Irán.

La Casa Blanca informó que el presidente decidiría en las próximas dos semanas sobre la posibilidad de lanzar una ofensiva cuyo objetivo oficial sería impedir que Irán lograra desarrollar un arma nuclear.

Estados Unidos había desplegado parte de su colosal arsenal en las últimas semanas en Oriente Medio.

Varios bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegaron este sábado con rumbo al Pacífico, según el seguimiento de sitios web especializados en tráfico aéreo. Los aviones en mención se suman al reciente despliegue en la región del portaviones USS Nimitz y los cazas F-16, F-22 y F-35 de la Fuerza Aérea.

Irán, que ha negado reiteradamente estar desarrollando armamento nuclear, intercambia ataques aéreos con Israel desde el pasado 13 de junio, cuando el Ejército israelí bombardeó instalaciones nucleares y militares en territorio iraní.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la ofensiva mientras Irán negociaba con Estados Unidos un acuerdo sobre su programa nuclear.

La prensa iraní informó el domingo que parte de la instalación de enriquecimiento de uranio Fordo, así como los sitios nucleares de Isfahan y Natanz, fueron atacadas, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Estados Unidos los había bombardeado.

“Hace pocas horas, (...) parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos”, publicó la agencia noticiosa Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom.

Por otra parte, la agencia noticiosa Fars indicó que “las defensas aéreas de Isfahan y Kashan comenzaron a trabajar para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon varias explosiones simultáneas”.

Donald Trump El presidente Donald Trump afirmó este sábado que Irán “debe ahora aceptar poner fin” a la guerra con Israel, después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares iraníes. “Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

32114369

Estructura. Técnicos iraníes, en instalaciones de Isfahán.

Más contenido de esta sección
La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.
Con su mirada traviesa y sus dientes afilados, las muñecas Labubu de la marca china Pop Mart triunfan por todo el planeta, desde las tiendas neoyorquinas a las bolsas de Rihanna y Dua Lipa, un gran éxito de la diplomacia blanda de Pekín.
Más de 100 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, en su informe diario sobre los fallecidos en el conflicto.
Un oso que vagaba por la pista de un aeropuerto japonés provocó este jueves la cancelación de vuelos y el cierre temporal del lugar, mientras llegaban cazadores como refuerzo para intentar atrapar al animal.