28 mar. 2024

Estado pagará aguinaldos y salarios de diciembre desde el martes 14

Hacienda dio a conocer el plan de pagos correspondiente al último tramo de 2021, el cual incluye el desembolso de salarios del último mes del año y aguinaldos a funcionarios en forma conjunta.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer el inicio de una inyección de un monto total de G. 4,8 billones (USD 697 millones) a la economía local, en el marco del cronograma de los pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes al último tramo del año en curso.

Con los desembolsos previstos serán beneficiarios directas 617.721 personas, las cuales recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP). El anuncio del plan para los pagos de fin de año fue realizado por Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; y Claudio Vázquez, director del Tesoro, en una conferencia de prensa virtual.

Según el plan establecido (ver infografía), el pago de los haberes a los jubilados y pensionados se inició ayer miércoles, en noviembre que los pagos de los salarios de a los funcionarios públicos arrancan hoy jueves 25 y se extenderán hasta el lunes 29.

Por otra parte, para el martes 30 del penúltimo mes de 2021 se prevén los desembolsos a favor de los adultos mayores, los herederos de veteranos, los pensionados graciables y los herederos tanto de policías como militares.

5277108-Mediano-999620790_embed

En diciembre, los pagos de sueldo y aguinaldo para funcionarios activos se darán desde el martes 14 y se extenderán hasta finales del último mes de este año. Asimismo, el pago de pensión, subsidio y gratificación a los excombatientes se acreditará a partir del lunes 13 y los haberes jubilatorios se acreditarán el martes 21 de diciembre.

Además, los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores de diciembre se realizarán el miércoles 22. Respecto a la gratificación especial para los jubilados, el pago se ejecutará el lunes 27. Es de señalar que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma las documentaciones pertinentes.

Asegurado. Óscar Llamosas aseguró que, a pesar de la coyuntura adversa en materia de ingresos fiscales como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional garantizarán el cumplimiento de los sueldos y de los aguinaldos del sector público.

Así también, mencionó que estos desembolsos pueden favorecer a la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta significativa inyección de recursos, y consideró que estos pagos no tendrán un impacto en términos de inflación durante la finalización de 2021.

Las Cifras
617.721 personas son beneficiarias de los pagos en concepto de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos de funcionarios.

4,8 billones de guaraníes (USD 697 millones) serán inyectados a la economía local con estos desembolsos, resaltó Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.