16 nov. 2025

Estado Islámico reivindica atentado en Irán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado cometido el pasado miércoles que provocó 84 muertos en Irán, cerca de la tumba del general Qasem Soleimani y del que se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos.

La organización yihadista indicó en sus canales de Telegram que dos de sus miembros “activaron su cinturón de explosivos” en medio de “una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kermán, en el sur de Irán”.

El grupo EI enmarcó esta operación en una campaña denominada “Y mátenlos por todas partes, donde los encuentren”, según el comunicado.

Minutos antes de la reivindicación, la organización había difundido una grabación sonora en la que su portavoz afirmaba que esa campaña se llevó a cabo “en apoyo a los musulmanes, se encuentren donde se encuentren, sobre todo en Palestina”.

El atentado, que también causó 284 heridos, tuvo lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, que alberga la tumba del general Soleimani, al que un dron estadounidense mató en 2020 en Irak. Soleimani era muy respetado en su país por su papel en la derrota del grupo yihadista sunita EI en Irak y Siria. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.
El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.
Una comunista y dos candidatos de derecha parten con las mejores opciones. Los sondeos anticipan que será necesario un balotaje, el 14 de diciembre, para conocer al nuevo presidente.