25 abr. 2024

Estado gastó en extras casi lo mismo que en asistencia a familias pobres

Informes indican que entre enero y abril las gratificaciones pagadas al plantel público representan casi el mismo monto que se destinó a Tekoporã. Se ejecutó ya el 41% de lo previsto en beneficios.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Estado destinó al pago de las gratificaciones a sus funcionarios casi la misma cantidad de dinero público que al cumplimiento del programa Tekoporã en lo que va del año, de acuerdo con los documentos oficiales.

Un reporte de la Oficina de Acceso a la Información Pública, facilitado a ÚH, indica que entre enero y abril los sobresueldos del plantel estatal se devoraron G. 105.792 millones (USD 15,7 millones) del aporte de los contribuyentes; mientras que otro informe acerca de la situación financiera del Fisco señala que, en ese mismo periodo, al programa de asistencia a familias en situación de pobreza se destinaron G. 121.400 millones (USD 17,9 millones).

En plena segunda ola del Covid-19 y pese al creciente malhumor social por la falta de camas, medicamentos y vacunas, el Estado recurrió a una variedad de conceptos de gasto para justificar estos desembolsos. Estos van desde el subsidio familiar por hijo, ayuda escolar y subsidio por nacimiento, hasta ayuda alimenticia, subvención por fallecimiento y gastos médicos extraordinarios (ver la infografía).

Otro dato que resalta a partir de los informes públicos es que el objeto de gasto 131, que corresponde a los beneficios salariales, tiene ya una ejecución del 41% al cierre del cuatrimestre, mientras que el Presupuesto General de la Nación (PGN) en todos sus rubros cuenta con una ejecución de solo el 24%, lo que denota aparentemente un apuro en las instituciones por acreditar estos pagos extras. Esto, también considerando que la Ley de Reactivación 2.0, que se presentaría al Congreso esta semana, prevé nuevas medidas de contención del gasto.

Privilegios. En el plantel público poco y nada impactó la feroz crisis sanitaria y económica, ya que el Estado no dejó de ser dadivoso con el aporte de los contribuyentes ni en medio de techos históricos de déficit fiscal o endeudamiento.

Los documentos a los que accedió ÚH indican que, entre enero del 2020 y abril del 2021, las instituciones públicas han repartido G. 351.754 millones (USD 52,3 millones) a sus funcionarios en concepto de gratificaciones adicionales al salario. De las 103 instituciones públicas, 67 realizaron estos pagos.

En el documento se aclara que no se puede precisar qué cantidad de funcionarios cobraron estos beneficios ni cuánto percibió cada uno, ya que esa información debe solicitarse a cada entidad en particular.

Menos deuda. Si esos USD 52,3 millones no se hubiesen repartido en gratificaciones extras estos últimos 16 meses, el Tesoro Público podría evitar la toma de nuevo endeudamiento para financiar el proyecto de ley “de Consolidación Económica y Contención Social”, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

El planteamiento que se pretende presentar esta semana al Congreso, según adelantaron las autoridades fiscales, contempla una nueva emisión de bonos por USD 25 millones para recapitalizar al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Con esto, se busca seguir respaldando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pero además de eso, sobraría dinero para costear el fondo especial creado para cuentapropistas y también para mipymes, por USD 20 millones. Este fondo tiene previsto liberar 1.000 líneas de créditos blandos para los rubros más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, turismo y hotelería, entre otros.

Además, quedaría un remanente que posibilitaría incluso cubrir el 91% del dinero previsto para la exoneración de los servicios básicos a determinados rubros hasta fin de año, que en total alcanza unos USD 8 millones.

5244007-Mediano-292403124_embed

MEC y ANDE fueron los que más gastaron
De las 67 instituciones que pagaron los extras a sus funcionarios entre 2020 y 2021, el podio encabeza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Esa entidad desembolsó unos G. 98.074 millones a su plantel, principalmente, por la asignación mensual fijada a docentes por cada hijo menor de 18 años.
El segundo lugar es ocupado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con G. 59.912 millones. Esta entidad, según los datos del Consejo de Empresas Públicas, entre 2015 y 2019 repartió G. 528.312 millones en diferentes tipos de gratificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.