29 mar. 2024

Estado buscará demostrar hoy que no violó DDHH de Arrom y Martí

Con pruebas, argumentos jurídicos y la presencia del propio presidente de la República, el Estado paraguayo intentará desmontar en la fecha ante la Corte IDH acusaciones de los denunciantes.

Costa Rica.  Ministros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  en una audiencia

Costa Rica. Ministros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una audiencia

El Gobierno de Mario Abdo Benítez intentará revertir hoy las acusaciones formuladas en contra del Estado paraguayo de desaparición forzada y tortura, entre otras, por los ex dirigentes de Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí y sus familiares, los que entre otros resarcimientos solicitan además una indemnización de USD 63 millones.

Será durante la audiencia pública convocada en la fecha, para las 9.00 (hora de San José) en Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano ante cuya jurisdicción fue sometido el caso Arrom-Martí, en setiembre del año pasado, luego de varios años de investigación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró su admisibilidad en el 2008 y formuló varias recomendaciones al Estado para reparar el daño a las supuestas víctimas.

En un hecho inédito, este es el primer caso dirimido en la Corte IDH contra Paraguay en que acude a una audiencia el propio jefe de Estado. Desde ayer se encuentra en Costa Rica el presidente Abdo Benítez. Además, el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, víctimas de secuestro y familiares de estos. La presencia de los mismos forma parte de las acciones adoptadas por el Gobierno para evitar una sentencia contra el Estado que implique además pagar a las supuestas víctimas, que tienen por particularidad que están procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001. Además, están vinculados con el grupo armado que se convirtió posteriormente en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El procurador general de la República, Sergio Coscia, que lidera el equipo de abogados que ejercerá la defensa del Estado, dijo que están preparados para la audiencia. “Descubrimos todas las falencias que tiene esta denuncia y como Gobierno estamos poniendo el mayor de los esfuerzos por revertir esta situación”, afirmó.

Agregó que disponen de las pruebas que demuestran que la denuncia “es inconsistente”, que los hechos relatados en esta “son mentiras”. Esperan que la Corte IDH haga justicia a favor de Paraguay. “Que se dé cuenta que esto realmente no es como lo presentaron los denunciantes”, indicó.

María Edith Bordón de Debernardi, en conversación con Radio Monumental, dijo desde Costa Rica que se siente fortalecida y que continuará la lucha, en nombre de su esposo, Antonio Debernardi. Recordó que en noviembre se cumplirán 18 años de su secuestro y que el hecho dejó cicatrices imborrables. Confía en que la Corte IDH fallará a favor de ellos. Considera indignante que Arrom y Martí soliciten una indemnización. “Si la Corte falla a favor de ellos, sería fallar a favor del crimen”, expresó.

Esperanza Martínez aclara participación
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) aclaró sobre su participación en el caso Arrom y Martí y dijo que fue únicamente en carácter de médica. Cuestionó que se quiera instalar una campaña tendenciosa sobre el sector político al que pertenece.Indicó que 13 médicos habían inspeccionado a Juan Arrom y Anuncio Martí, tras haber sido hallados en una casa de Villa Elisa, y denunciado supuestos hechos de tortura y secuestro por parte de agentes estatales, entre el 17 y el 30 de enero de 2002. Esperanza Martínez fue parte de la comitiva médica que asistió en aquel entonces a los afectados y fue llamada para testificar en la audiencia ante la Corte IDH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.