19 abr. 2024

Estación Patiño Cué: Del escenario histórico a la terminal del olvido

Edificación.    La estación de Patiño Cué marcó años de esplendor económico para los moradores del pueblo.

Edificación. La estación de Patiño Cué marcó años de esplendor económico para los moradores del pueblo.

Personajes históricos, como Madame Lynch, frecuentaban la Estación del Ferrocarril de Patiño Cué, Itauguá, para llegar a su casaquinta, ubicada estratégicamente frente a la terminal ferroviaria. Los restos del presidente Mariscal José Félix Estigarribia también fueron acercados hasta el lugar para trasladarlos en tren hasta la capital, tras sufrir el fatal accidente aéreo en Altos, recuerda la historiadora Margarita Durán Estragó.

El funcionamiento del ferrocarril trajo años de esplendor económico para el pueblo, por los puestos de trabajo generados en torno al rubro viajero.

Frente a la estación de Patiño Cué, Itauguá, ahora solo pasa el silencio. Las infraestructuras se caen a pedazos y la restauración aún parece estar lejos de esta parada, al igual que en la mayoría de las otras ex estaciones de tren en el país.

En el predio se realizaron dos construcciones. De la primera edificación solo quedan parte de lo que fueron las paredes y restos de una viga. Las plantas invasoras se apoderan de la estructura y los restos de todo tipo de residuos, depositados hace tiempo, delatan que la antigua casa era utilizada como vertedero clandestino.

La segunda casona, hecha por ingleses y la última en ser utilizada como terminal, ahora funge como domicilio particular. Los cuidadores aseguran que son contratados por Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y que de no ser habitada, el saqueo no cesaría.

“Hace como 12 años que vivimos aquí con mi marido. A él le contratan en Fepasa para que pueda cuidar el lugar. Si esto no se habitaba hasta los rieles iban a ser llevados. De hecho, muchos utensilios se robaron y esto era un aguantadero”, expresa Lourdes Olmedo, residente del sitio también deteriorado.

La restauración en Patiño Cué podría darse con el proyecto de Tren del Lago, pero en este momento todos los posibles trabajos se encuentran en proceso de análisis, manifiesta el nuevo titular de Fepasa, Lauro Ramírez.

Ramírez sostuvo que de las 42 estaciones existentes, en algunos casos se logra el mantenimiento y puesta en valor tras el convenio con municipios; sin embargo, afirma desconocer el total de las terminales que se encuentran en total abandono.

HISTORIA. “La estación de Patiño ya estaba durante la Guerra del 70; fue construida cierto tiempo después de la inauguración de la Estación de Central del Ferrocarril (1864). Creo que la construcción allí fue en función de la casaquinta de Madame Lynch, que estaba enfrente, así como la estación de Botánico, pegada a su casa”, considera Durán.

Otro hecho histórico en torno a la terminal de Patiño Cué –menciona– que en plena guerra, la noche antes de la evacuación de Asunción (1868), el Mariscal Francisco Solano López pide a Madame Lynch para que llevara, de manera secreta, los objetos más preciados en el tren, hasta la casaquinta de Patiño. “La residencia fue confiscada después de la guerra. La rentó un portugués por cuatro años. La compró Pedro Kendal, en 1876, y luego fue de Luis Boccard”, indica.

Durán lamenta que muchas de las estaciones de tren que otorgó años de prosperidad para los pueblos y fue escenario de hechos históricos, hoy, solo sean ruinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.