19 abr. 2024

Estabilidad, agresividad y fútbol necesita la Albirroja

Mientras hoy conoceremos al campeón de la Copa América (Brasil vs. Perú), Paraguay está en la espera de los partidos de fecha FIFA que serán seis en total (es lo que se prevé) antes del comienzo de las clasificatorias para el Mundial de Qatar. El cotejo ante Brasil salvó el ánimo creando mejores perspectivas; este partido vino como anillo al dedo, puesto que si el cierre se decretaba contra Colombia que fue caída y en una discretísima producción de juego el futuro resultaría pesado y duramente cuestionado para Berizzo. La suerte estuvo del lado de Paraguay por el empate 1-1 entre Ecuador y Japón y sin entrar en borrador de lo pasado hay hechos puntuales que cambiaron el clima como lo mencionado.

De aquí en más una revisión a todo y es razonable que el técnico tenga un diagnóstico depurado de quienes estuvieron al servicio de la Albirroja.Los planteamientos tácticos tampoco fueron firmes y resultaron muy cambiantes. No se puede tomar como modelo entrar a la defensiva como se hizo ante Brasil, metiendo pelotazos largos para el contragolpe, se debe tener más empuje y convencimiento de lo que se pretende generar.La Selección necesita de estructuras más sólidas del medio para arriba y con los encuentros venideros se puede ir armando un esquema que no sea tan conservador, claro, conocemos el pretexto “según sea el rival”. Ahí es donde fallamos, coraje y fútbol, eso necesita la Albirroja. Pleno exitismo

Venía golpeándose, la afición incaica no daba mucho crédito al cuadro de Gareca antes del comienzo del evento. La goleada ante Brasil caló hondo y para los comentarios más críticos de la prensa de este país desnudó visiblemente las falencias peruanas.

Esto de que el fútbol da revancha es una gran verdad. Dos victorias al hilo, ante Uruguay por penales, y la resonante goleada a Chile convirtieron a Perú a ser finalista luego de 44 años. A tal entusiasmo llegó todo que el registro de identificación de Perú nacionalizó en forma simbólica al entrenador de 61 años. Este organismo entiende que el amor puesto por el orientador hace este país es enorme y es la mejor devolución antes del juego decisivo en la tarde de hoy en el Maracaná. A modo de comentario y antes de ser designado Osorio hubo una charla entre Robert Harrison, presidente de la APF y Ricardo Gareca en Buenos Aires.Los compromisos ya contraídos del DT echaron por tierra esa posibilidad.Esta información ya le hemos comentado en su oportunidad y ahora solo viene al caso reiterarlo. Cada vez más cerca

Olimpia, Libertad y Cerro van cerrando aprestos para octavos de final de Copa Libertadores. El Decano que ayer protagonizó un amistoso ante Rosario Central tiene como incorporaciones al Beto de la Cruz, ex Guaraní, y al Búfalo Ovelar, proveniente de Millonarios de Colombia, tras los pasos por Cerro Porteño en 2006-2007, luego Universidad de San Martín de Perú, Cruz Azul de México, Alianza Lima, Universidad Católica, Juan Aurich y Junior.

Retorna a Paraguay luego de 12 años y coincidentemente vistiendo la Franja, puesto que su inicio profesional fue precisamente en la vereda de enfrente. Olimpia tiene la base hecha y eso favorece toda la estrategia que será planteada por Daniel Garnero.Libertad que dejó ir a Lucena, que ya no figuraba en el plantel, trajo a Alfio Oviedo proveniente de Cerro, pero activando últimamente en el fútbol argentino (tuvo poca participación en Newell’s). Otra incorporación fue la de Diego Viera, llegado de Godoy Cruz, pero no podrá jugar la Copa por haberlo hecho en el equipo mendocino; sí está listo para el Clausura.Dos figuras capitales como Alan Benítez y el Pollo Recalde fueron descartados por la directiva. Se aguarda de Libertad mucho más, arrancó bien la Copa cayendo después. Lo favoreció la anticipada clasificación.Cerro que transfirió a Juan Escobar trajo a Patiño a préstamo por un año; Amorebieta se recuperó plenamente y aportará lo suyo, la contratación de Lucena es muy oportuna atendiendo la situación del Topo; acopló a Fariña que en breve tendrá su nacionalidad paraguaya y eso favorecerá por el cupo de extranjeros en campo; el volante llega de México y con excelente carta de presentación. El resto bien conocido con jugadores que volvieron a casa como el Chico Díaz y Josué Colmán, sumándose otros injertos que tendrán su tiempo de adaptación. El programa

Olimpia será el primero en presentarse en la Libertadores en este segundo semestre. El 23 de julio enfrentará en carácter de visitante a La Liga de Quito, quien obtuvo el título de este torneo en el 2008, para posteriormente al año siguiente coronarse con la Sudamericana. Su técnico es Pablo Repetto, quien estuviera al frente del Franjeado en el 2017, esto le da un sabor especial al encuentro.

Por su parte, Cerro, bajo la conducción de Russo, también se trasladará al exterior para hacer su primer partido. El 24 de julio enfrentará en el emblemático Nuevo Gasómetro a San Lorenzo de Almagró que sumó a Adam Bareiro e intentará más adquisiciones. Entusiasma a su público Pizzi, quien tiene a cargo la conducción técnica del equipo cuervo.En tanto, Libertad verá al Gremio en Porto Alegre el 25 de julio. Cuenta el conjunto brasileño con Everton como principal atracción y en especial por la participación del delantero en la Copa América donde luce alto. Hoy estará ante Perú en la final. Gremio –Libertad, atrayente por donde se lo mire.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.