Por Gustavo R. García
ggarcia@uhora.com.py
Esta semana será clave para definir una eventual reducción del precio del gasoíl. Varias organizaciones civiles ultiman detalles para la presentación de una nota oficial al Gobierno, solicitando la baja del precio del diésel.
Sin embargo, el titular de la cartera de Industria y Comercio asumió la responsabilidad de analizar el pedido y trasladarlo al Equipo Económico donde se estudiará el caso.
A tal efecto, el ministro Ibáñez solicitó tiempo a los gremialistas para definir la coyuntura mediante un análisis de la situación de Petropar y los precios actuales del crudo a nivel internacional.
La coordinadora integrada por distintas organizaciones sociales denominada Energía a Precio Justo pidió al Ejecutivo una reducción del precio del diésel de 650 guaraníes por cada litro y dio un plazo de 15 días para ello.
RESPONSABLE. Juan Vera, uno de los responsables de la coordinadora, dijo que en un principio tenían previsto entregar una nota, mañana, al Gobierno nacional solicitando la reducción del gasoíl de 4.150 a 3.500 guaraníes.
“Sin embargo, en conversaciones preliminares realizadas con el ministro Ibáñez nos solicitó un poco más de tiempo hasta el viernes para organizar una reunión y allí estudiar la situación y eventualmente lograr un punto coincidente en cuanto al precio del gasoíl”, acotó.
Los gremios también exigen una depuración patriótica de los costos de Petropar, para que rebaje sus precios en beneficio de la economía y los consumidores.
LA NOTA. En el escrito preparado por los gremios se demuestra que el costo de Petropar permite la rebaja. También se dejará expresa constancia de que si para el próximo 14 de febrero el Gobierno no se pronuncia a favor de la baja del gasoíl a los valores exigidos, se programa una manifestación que incluirá acciones en todo el interior de la República y no se descarta el cierre de rutas en Asunción, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.
Los organizadores de la coordinadora que pide la reducción del precio del gasoíl aseguran que denunciarán públicamente los entretelones de lo que denominaron la “mafia del gasoíl”.