Política

Esta semana definen aprobación de ley de listas desbloqueadas

 

La Cámara de Diputados debe tratar esta semana el proyecto de ley de desbloqueo de listas, donde quedará definido si se hará a través de la aplicación de las urnas electrónicas en el sistema electoral paraguayo o a través del escrutinio informatizado, sistema tecnológico que puede servir a los miembros de mesa de votación a aplicar el desbloqueo con menos complicación.

El proyecto de ley fue tratado por primera vez en este año el pasado 25 de abril, fecha en que se realizó una gran movilización ciudadana que llenó las plazas del Congreso con personas apoyando la aprobación del proyecto de ley citado.

Ese día, primeramente, fue el Senado el que aprobó, incorporando la aplicación del sistema de paridad en las listas, que implica que las agrupaciones estén obligadas a presentar sus listas con 50% de hombres y 50% de mujeres, y en orden alterno.

Sin embargo, cuando ese mismo día los diputados trataron el proyecto, estos eliminaron el sistema de paridad e incluyeron el uso de las urnas electrónicas.

El Senado trató en segunda vuelta el tema la semana pasada y aceptó la eliminación de la paridad, pero a su vez eliminó el uso de las urnas electrónicas, punto que ahora deberá ser consensuado por los diputados.

Dejá tu comentario