El servicio sanitario no solo compró un equipo de laboratorio para analizar las muestras exigidas por EEUU, sino que ya realizó una capacitación de personal para su uso y terminó de actualizar su reglamento para cumplir con los últimos requisitos de uno de los mayores importadores de carne del mundo.
El director de Calidad e Inocuidad de la institución, Julio Barrios, explicó que se acordó realizar aproximadamente 350 muestras respecto a que pide específicamente Estados Unidos. El plan se presentó al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del país norteamericano y todo apunta a que pronto Paraguay recibirá oficialmente la aprobación de la equivalencia sanitaria.
El mercado es muy exigente e insiste sobre todo en el control de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como la enfermedad de la vaca loca, que se puede transmitir a seres humanos a través de del consumo de animales infectados, especialmente de tejidos nerviosos.
Inspección. A partir de ahora está pendiente el último paso, de la inspección técnica, que de acuerdo a Barrios, podría darse en el segundo semestre del 2021.
Carne fresca, congelada y sin hueso, especialmente los cortes para industrializar son muy demandados en Estados Unidos, cuya aprobación también significaría una oportunidad para exportar a Canadá y a países del Caribe.
Por el momento Paraguay depende de cinco principales destinos; Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel.