23 abr. 2024

Esta fila se respeta, miserables

Alfredo Boccia Paz – @mengoboccia

vacuna rusa Sputnik v.jpg
Promesa. La vacuna rusa Sputnik V llegará al país según el MSP, pese a que todavía no se sabe cuándo.

Foto: Archivo UH.

El hombre respira aliviado. Ha llegado un lotecito de vacunas. Será solo para algunos de los trabajadores de las terapias intensivas. Pero su valor simbólico y anímico es gigantesco. Y eso que nadie puede asegurar que el flujo no tendrá interrupciones. Fíjese que en Brasil se acabaron las dosis en seis capitales estaduales –Río de Janeiro, Salvador, Cuiabá, Belém, Curitiba y Porto Alegre– y lo mismo podría suceder en varios países.
Embed

Pero no importa, las vacunas llegaron y eso permitirá que Julio Mazzoleni duerma algo mejor que el ministro de Salud del Uruguay, quien se despertó ayer escuchando una frase repetida en airados medios de comunicación: “Hasta los paraguayos tienen la vacuna y nosotros no”. Mazzoleni, con el aliento recobrado, expuso su próxima preocupación: “Hay que evitar a toda costa la conducta miserable de los que pretenderán colarse en la fila de las vacunas”.

Recordó al “Vacunagate” del Perú, donde una investigación periodística descubrió que el ex presidente Martín Vizcarra había recibido en octubre de 2020 la vacuna contra el coronavirus destinada a ensayos clínicos, sin ser uno de los 12.000 voluntarios que participaron de los mismos. Enseguida, se supo que mientras los enfermos de Covid se agolpaban en hospitales en busca de una cama, centenares de autoridades del entorno presidencial –ministros, diplomáticos, parlamentarios, rectores universitarios y sus respectivos familiares– recibían una irregular vacunación. Los peruanos se sintieron como los pasajeros de un barco que va hundiéndose mientras el capitán y su tripulación se adueñan de los pocos chalecos salvavidas

Sucedió lo mismo en México, donde médicos y administrativos del Instituto de Salud cometieron “influyentismo” –así lo llaman allí– al incluir a cónyuges e hijos en la lista de vacunaciones prioritarias.

La vacuna contra el Covid es un bien escaso y codiciado en todo el planeta, cuya distribución es muy compleja. Difícilmente se podrá cumplir la meta de vacunar a un tercio de la humanidad en un año. Por eso, incluso en países con mayor tradición de honestidad institucional se dieron casos escandalosos. En Estados Unidos los organismos de seguridad están sorprendidos por la extensión de la trama de estafas informáticas que invitan a programar citas para recibir vacunas “sobrantes” u ofertan aplicaciones domiciliarias con jeringas que contienen agua.

En España, nada menos que el jefe del Estado Mayor, el general Miguel Ángel Villarroya tuvo que renunciar por saltarse el protocolo para recibir antes la dichosa vacuna. Luego se supo que varios consejeros de salud provinciales, alcaldes, directivos de hospitales e, incluso, varios obispos –los de Mallorca, Cartagena, Tenerife, Orihuela-Alicante y el de Burgos– integraban la deshonrosa lista de abusivos que se metieron en la fila de prioridades con las más imaginativas excusas.

En algunos países se promovieron iniciativas parlamentarias para castigar a los funcionarios que se aplicaron la vacuna mediante trampas o que la hayan desviado hacia amigos o familiares. Varios de estos proyectos consideran que estas acciones constituyen algo más que una falta ética, que la simple destitución no basta y que deben tener una sanción penal.

Conociendo lo que sucede en otras partes del mundo, es fácil predecir lo que pasará en Paraguay, donde el cordón sanitario que separa a las vacunas de los corruptos es de lo más frágil.

Por ahora, las vacunas son pocas, pero cuando vengan más, políticos y funcionarios deshonestos pegarán sus zarpazos.

Habrá que estimular una conciencia colectiva que no perdone los privilegios, las avivadas y el uso político de las listas de distribución. Cada dosis desviada podría haber sido una vida salvada. Respetemos las prioridades y castiguemos a los prepotentes.

Esta sí es una causa nacional. Si los miserables no tienen miedo, perforarán todas las filas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.