04 may. 2024

Essap se ve superada ante la alta demanda y pide 18 meses de plazo

La falta de agua en Gran Asunción en los últimos días se debe a la histórica alta demanda que no puede ser cubierta por la Essap, que informó que necesita 18 meses e inversiones para paliar el déficit.

Donación. Autoridades participaron ayer en la entrega de carros hidrantes a la Essap.

Donación. Autoridades participaron ayer en la entrega de carros hidrantes a la Essap.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, salió al paso ante los numerosos reclamos por la falta de agua en Asunción y Gran Asunción registrada en octubre último y en especial en los últimos días, y sostuvo a ÚH digital que el consumo del servicio supera a la capacidad de provisión que maneja la institución.

“No tenemos corte de servicio, sino que no tenemos capacidad de cubrir el consumo. Es decir, nuestra producción es menor al consumo. Con los picos de calor, sufren las zonas más alejadas de la red, principalmente Fernando de la Mora”, explicó Chase a Radio Monumental.

Explicó que la aguatera estatal está al 100% de su capacidad, cercano a los 430.000 m3 por día, mientras que la demanda en un día de calor llega a un pico de 470.000 m3 por día, entonces existe un desfasaje mayor a 30.000 m3 diarios que no se puede cubrir.

Ante este panorama, afirmó que la única solución es la construcción de más plantas de tratamiento, recordando que la población aumentó, pero esto no se acompañó debidamente con inversiones en el área que requiere la demanda actual.

TRABAJOS. Chase manifestó que ahora están en plena ejecución diez plantas móviles de tratamiento de agua, con ocho en Asunción (siete en el Puerto y una en Sajonia), una en Emboscada y otra en Limpio, como parte del plan de contingencia para paliar la creciente demanda, y estarían finalizadas en diciembre próximo.

Asimismo, dijo que se prevé la licitación de una planta de tratamiento adicional en el histórico centro de abastecimiento de Viñas Cué, que una vez adjudicado, tendrá un plazo de 18 meses de construcción, mediante el cual se cumplirá con la demanda exigida en Capital y Gran Asunción.

Pese a estas promesas del titular de la Essap, numerosos usuarios reportaron a través de las redes sociales que varios barrios enteros de Asunción y ciudades aledañas como Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, entre otros, quedaron sin el servicio por más de 24 horas durante este fin de semana.

ENCAMINADA. La licitación para la ampliación y construcción de una nueva planta en Viñas Cué se había retrasado debido a varias protestas dadas a lo largo de este año, e incluso, casi se suspendió la licitación, según informaba el portal de Contrataciones Públicas a inicios de octubre.

Según la citada web, la convocatoria a los oferentes está cerrada y ahora atraviesa la etapa de evaluación por parte de la aguatera. En breve, se haría la apertura de sobres de la oferta económica de los proveedores y la adjudicación para el inicio de las obras.

El nuevo módulo a construirse sería la quinta planta de Viñas Cué, y aumentaría la producción en 120.000 m3 por día. El valor estimado de esta licitación ronda los USD 14,6 millones (G. 100.904 millones).

Yacyretá entregó camiones cisterna a la aguatera
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó ayer tres camiones cisterna regadores a la Essap, los cuales ayudarán a paliar el déficit de agua que atraviesa el país ante la bajante del río Paraguay.
El acto oficial de entrega de los vehículos se realizó en la mañana de ayer en la explanada de Palacio de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; y el presidente de Essap, Natalicio Chase.
Los vehículos entregados tienen un esparcidor delantero y trasero, una pistola de chorro de alta presión y conexiones para mangueras hidrantes para combatir incendios. Son de la marca Sinotruk y el monto de la inversión hecha para su compra supera los G. 1.793 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.