25 abr. 2024

Essap se ve superada ante la alta demanda y pide 18 meses de plazo

La falta de agua en Gran Asunción en los últimos días se debe a la histórica alta demanda que no puede ser cubierta por la Essap, que informó que necesita 18 meses e inversiones para paliar el déficit.

Donación. Autoridades participaron ayer en la entrega de carros hidrantes a la Essap.

Donación. Autoridades participaron ayer en la entrega de carros hidrantes a la Essap.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, salió al paso ante los numerosos reclamos por la falta de agua en Asunción y Gran Asunción registrada en octubre último y en especial en los últimos días, y sostuvo a ÚH digital que el consumo del servicio supera a la capacidad de provisión que maneja la institución.

“No tenemos corte de servicio, sino que no tenemos capacidad de cubrir el consumo. Es decir, nuestra producción es menor al consumo. Con los picos de calor, sufren las zonas más alejadas de la red, principalmente Fernando de la Mora”, explicó Chase a Radio Monumental.

Explicó que la aguatera estatal está al 100% de su capacidad, cercano a los 430.000 m3 por día, mientras que la demanda en un día de calor llega a un pico de 470.000 m3 por día, entonces existe un desfasaje mayor a 30.000 m3 diarios que no se puede cubrir.

Ante este panorama, afirmó que la única solución es la construcción de más plantas de tratamiento, recordando que la población aumentó, pero esto no se acompañó debidamente con inversiones en el área que requiere la demanda actual.

TRABAJOS. Chase manifestó que ahora están en plena ejecución diez plantas móviles de tratamiento de agua, con ocho en Asunción (siete en el Puerto y una en Sajonia), una en Emboscada y otra en Limpio, como parte del plan de contingencia para paliar la creciente demanda, y estarían finalizadas en diciembre próximo.

Asimismo, dijo que se prevé la licitación de una planta de tratamiento adicional en el histórico centro de abastecimiento de Viñas Cué, que una vez adjudicado, tendrá un plazo de 18 meses de construcción, mediante el cual se cumplirá con la demanda exigida en Capital y Gran Asunción.

Pese a estas promesas del titular de la Essap, numerosos usuarios reportaron a través de las redes sociales que varios barrios enteros de Asunción y ciudades aledañas como Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, entre otros, quedaron sin el servicio por más de 24 horas durante este fin de semana.

ENCAMINADA. La licitación para la ampliación y construcción de una nueva planta en Viñas Cué se había retrasado debido a varias protestas dadas a lo largo de este año, e incluso, casi se suspendió la licitación, según informaba el portal de Contrataciones Públicas a inicios de octubre.

Según la citada web, la convocatoria a los oferentes está cerrada y ahora atraviesa la etapa de evaluación por parte de la aguatera. En breve, se haría la apertura de sobres de la oferta económica de los proveedores y la adjudicación para el inicio de las obras.

El nuevo módulo a construirse sería la quinta planta de Viñas Cué, y aumentaría la producción en 120.000 m3 por día. El valor estimado de esta licitación ronda los USD 14,6 millones (G. 100.904 millones).

Yacyretá entregó camiones cisterna a la aguatera
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó ayer tres camiones cisterna regadores a la Essap, los cuales ayudarán a paliar el déficit de agua que atraviesa el país ante la bajante del río Paraguay.
El acto oficial de entrega de los vehículos se realizó en la mañana de ayer en la explanada de Palacio de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; y el presidente de Essap, Natalicio Chase.
Los vehículos entregados tienen un esparcidor delantero y trasero, una pistola de chorro de alta presión y conexiones para mangueras hidrantes para combatir incendios. Son de la marca Sinotruk y el monto de la inversión hecha para su compra supera los G. 1.793 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.