País

Essap pierde 30% de agua por caños que se rompen debido a mala calidad

El presidente de aguatera declaró que durante otro periodo administrativo se adquirieron caños que no cumplen con requisito. Otro factor que suma a la pérdida son las conexiones clandestinas.

De toda la producción de agua potable que genera la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), el 42% representa la pérdida por lo que no se factura, según su actual presidente, Natalicio Chase.

La pérdida de agua, aseguró, se da por tres factores: caños rotos, que representan el 30%; conexiones clandestinas, el 40%, y la submedición, cuando los medidores por cumplir su vida útil o son robados, no marca el volumen de agua que ingresa a la vivienda.

CAÑOS ROTOS. Uno de los factores de caños rotos es la compra inadecuada que se realizó. “En alguna etapa de su vida la Corporación de Obras Sanitarias de Asunción (Corposana) y la Essap compraron caños que no cumplen con los requisitos de presión, que debe ser de 10 kilos, entonces se rompen”, declaró Chase en contacto a radio Monumental.

Otro motivo es la vida útil vencida. Explicó que el caño de polietileno de alta densidad, que es la mayoría de las redes que tiene la Essap, de dos pulgadas, se va endureciendo, se cristaliza y se rompe con la vibración del tráfico.

JRC_6837_36170368.jpg
Fuga. De toda la pérdida de agua potable que se produce, el 30% es por los caños rotos.

Fuga. De toda la pérdida de agua potable que se produce, el 30% es por los caños rotos.

Agregó que otro factor es la mala colocación. Relató que si el caño está enterrado a 20 o 30 centímetros, el calor produce envejecimiento prematuro del caño.

En cuanto a las conexiones clandestinas, Chase estimó que existen cerca de 45.000 casas con el acceso ilegal. A pesar del considerable porcentaje de pérdida de agua, argumentó: “Es más caro evitar la pérdida con todo el movimiento que hay que hacer”.

RECLAMO CIUDADANO. En la capital y ciudades de alrededor, donde llega la cobertura de Essap, a diario existen reportes ciudadanos sobre pérdida de agua por cañería rota en plena calle. Al fluir por varias cuadras se convierte en líquido contaminado, se acumula en los hundimientos de arterias sin mantenimiento y genera un peligro para el tránsito vehicular.

En algunos casos, los pobladores manifiestan que las reparaciones son reiterativas pero al poco tiempo vuelve a presentar rotura, tanto por el material que se debe cambiar como por la falta de un adecuado bacheo que otorgue la cobertura necesaria.

Los reportes de falta de asistencia de cuadrillas de Essap para solucionar el inconveniente también son constantes y se reflejan en las redes sociales donde los usuarios postean el caos generado en las arterias por la fuga de agua desde varios días.

Dejá tu comentario