19 abr. 2024

Essap corta conexión clandestina reiterada en San Bernardino

Corte. Una lujosa vivienda tenía conexión irregular de agua.

Corte. Una lujosa vivienda tenía conexión irregular de agua.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) desconectó y taponó ayer una conexión irregular de agua potable en un condominio ubicado sobre la ruta que va de San Bernardino a Altos, según informó el ente.

El operativo de taponamiento de la conexión ilegal se realizó ayer y el inmueble está registrado a nombre de Evaristo Cáceres, pero los dueños actuales son otros. Hay una deuda acumulada de G. 70.892.425, además de multas por el hecho cometido, reveló la aguatera del Estado.

Se trata de un condominio de dos hectáreas que reincide por tercera vez en una conexión irregular de agua potable, considerando que esta conexión se taponó en enero del 2019 por falta de pago, y desde entonces, esta es la tercera ocasión que se interviene el domicilio para cortar la conexión pirata, según expresó un texto de la Essap.

El operativo se realizó como parte de los procedimientos de fiscalización de conexiones clandestinas de agua potable en la villa veraniega, a cargo de la Gerencia de Regiones del Interior y la Administración de la firma estatal en la ciudad.

Desde la firma aguatera aclararon que el condominio que cometió la conexión se ubica sobre la ruta que va de San Bernardino a Altos, y que incluso, el inmueble cuenta con una piscina, donde se usaba directamente una conexión directa de agua de la Essap.

ANTECEDENTES. Años atrás, el propietario del citado inmueble se acercó a la administración de la Essap con miras a regularizar la deuda y firmó compromisos de pago en cuotas, que a la fecha siguen pendientes, según puntualizó la aguatera estatal.

El ente de provisión de agua a nivel país también subraya que “este tipo de acciones cometidas (de conexiones clandestinas de agua) afectan directamente a la calidad del servicio y perjudican tanto a los usuarios como a la misma Essap, que se arroga la facultad de denunciar a las instancias pertinentes este tipo de conducta”.

Actualmente, la Essap realiza procedimientos de fiscalización de conexiones en diversos puntos de San Bernardino, en cumplimiento de las facultades otorgadas por la Ley 1614/2000.

Con estos operativos, la Essap también busca “eliminar la existencia de conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado sanitario en su área prestacional en San Bernardino, mediante el cual se van a detectar e inutilizar todas aquellas maniobras fraudulentas que perjudican al servicio en detrimento de los usuarios y de la propia institución”.


La Essap desconectó y taponó una conexión irregular de agua en un condominio de San Bernardino, en el marco de su proceso de fiscalización, según comunicaron desde el ente estatal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.