10 feb. 2026

Essap: 37 coordinadores cuestan cada mes más de G. 500 millones

Coordinadores de dudosa utilidad cuestan casi USD 800 mil al año a la aguatera. Titular de la empresa pública afirma que trabajan en una reingeniería para eliminar los cargos innecesarios.

30237022

Estudio. Luis Bernal, titular de la empresa pública, prometió eliminación de cargos innecesarios.

GENTILEZA

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) cuenta con 37 coordinadores que cuestan cada mes G. 511.213.810. Esto, representa al año la suma de G. 6.000 millones, sin contar aguinaldos (USD 774.196 al cambio actual).
Según la Nómina de Funcionarios, los salarios van desde G. 2 millones hasta G. 18 millones.

Jorge Gómez, coordinador de Asuntos Interinstitucionales, es el que percibió el salario más alto con G. 18.675.300.

Le sigue María Julia Fernández, coordinadora de Tesorería con G. 17.932.800; Richard Eurich, coordinador de Planificación y Supervisión con G. 17.682.800; Elena Torales, coordinadora técnica de Contrataciones; Francisco Torres, coordinador de Auditoría Interna con G. 17.466.800; José Bogado, coordinador de Calidad con G. 17.226.300, y María Legal, coordinadora de Operaciones de Asunción y Gran Asunción con G. 17.104.800.

En la nómina, también se observa a coordinadores sin ninguna especificación sobre que funciones cumplen. Ellos son Lourdes Silva, quien percibe un sueldo de G. 16.618.800; Analía Arias que percibe un sueldo de G. 16.266.700; Myriam Medina con un sueldo de G. 14.040.300; Pascual Galeano, con un sueldo de G. 13.968.200; Joaquín Gubetich con G. 8.693.000 y Maggi Ayala con G. 6.714.606.

ESSAP. Luis Fernando Bernal, presidente de la empresa pública, señaló ante la consulta sobre la utilidad de los coordinadores que todo organigrama tiene su estructura en base a la misión y visión de la empresa.

“Cada dependencia, dependiendo de la valoración que se tenga hacia la misma se dividen de arriba para abajo en gerencia, dirección, coordinación, jefatura de departamento y jefatura de sección. Ahí cada uno cumple un rol y una función en particular. Nosotros suprimimos gerencias, así como coordinaciones y direcciones. Lejos de mantener la misma estructura, nosotros achicamos”, afirmó.

Las coordinaciones suprimidas por Bernal fueron; la coordinación de atención al usuario, la coordinación de servicios digitales y la coordinación técnica. Así también se suprimió la gerencia de agua no contabilizada.

Bernal informó que antes de asumir el cargo, la Essap tenía 2.563 funcionarios. Hoy tienen 2.072. Lo que representa 491 funcionarios menos. Lo que gastaban antes en el nivel 100 de servicios personales era de G. 15.000 millones al mes y ahora es de G. 12.500 millones.

Dudosa utilidad. Ante la consulta de por qué existen coordinadores de Talento Humano o de Archivo cuando existen direcciones en esas mismas áreas, respondió que siguen existiendo esos cargos porque forman parte de un proceso de evaluación permanente.

“Estamos depurando gerencia por gerencia. Incluyendo el staff de la presidencia. Ya lo hicimos en algunas áreas y lo seguiremos haciendo. No te puedo responder ahora por qué no eliminamos todas las coordinaciones porque voy a caer en el populismo. Existe un staff y un plantel que viene trabajando. ¿Por qué existe una dirección y una coordinación? Porque sencillamente así está en el organigrama. Sí nosotros creemos que se debe suprimir para racionalizar los recursos porque tenemos récords en ahorros en el nivel 100”, concluyó. A finales de julio, ÚH publicó un artículo donde cuestionaba como la Essap posee a un coordinador general de archivos que percibe al mes G. 7 millones y un coordinador de archivos que percibe G. 11 millones. En ese momento, el titular de la empresa pública prometió una reingeniería para la eliminación de cargos innecesarios. Bernal es titular de la Essap desde agosto del año pasado. Lleva 15 meses en el cargo.

30237038

Trabajos. Funcionarios de la Essap reparando un acueducto en el Chaco.

GENTILEZA

<b>774.196 dólares cuestan los salarios de los 37 coordinadores de la Essap cada año, sin contar con sus aguinaldos.</b>

<b>2.072 funcionarios tiene la Essap en la actualidad. Desde agosto del 2023 fueron eliminados 491 puestos.</b>

<b>12.500 millones de guaraníes al mes cuesta el plantel de funcionarios de la Essap. Al año es G. 150.000 millones.</b>

Más contenido de esta sección
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.
En la decisión de postergar el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal también pesó la advertencia que enfrentan los legisladores liberales que voten a favor del texto remitido por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción. Permanece vigente la recomendación partidaria de rechazar la reforma y respaldar la eliminación de la jubilación vip, bajo apercibimiento de que los legisladores sean sometidos al Tribunal de Conducta, según recuerdan desde el sector.
El senador ex cartista Carlos Núñez Agüero (ANR) se acercó este martes a los docentes manifestados contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción y será estudiado esta jornada por la Cámara Alta. Aseguró que un total de nueve colorados disidentes rechazarán la propuesta.
La precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) afirmó que no buscó el apoyo del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, en su campaña electoral, ya que lo considera una persona impredecible, que “metió una manga de tránsfugas en el Congreso”. A su criterio, resulta preocupante que llegue a tener influencia política en la capital.