28 mar. 2024

Esquema Ponzi habría movido G. 9 billones en siete años

El Ministerio Público realizó siete allanamientos en simultáneo en residencias, oficinas y un hangar que pertenece a Luis Arza, considerado como líder de una organización del esquema Ponzi, con el cual habría movido G. 9 billones en siete años, generándose fuertes sospechas de lavado.

La vivienda principal donde se presume que habitaba Arza junto a su esposa, en el barrio Cañada de Asunción, hoy está abandonada. El fiscal Osmar Legal, quien investiga el esquema, comentó que tienen información de que ya salieron del país. El operativo fue por lavado de dinero, según informó la Unidad de Crimen Organizado de la Policía.

El fiscal dijo que se realizaron secuestros de aeronaves, incautaciones de documentos, de equipos informáticos y teléfonos celulares.

Comentó el fiscal que hay información sobre movimientos financieros, “donde evidentemente él (Arza) estaba recibiendo millonarias transacciones que llaman la atención y el grado de confianza que les tenía a esa gente también es llamativa”.

VÍNCULO CON RGD. La Seprelad entregó a la Fiscalía un listado de personas que le dieron pagos, depósitos o que el mismo Arza le hizo retorno de capital. Sostuvo que todos serían llamados a declarar.

Allí surge también el nexo con Ramón González Daher. “Tenemos una hipótesis, de que RGD le habría dado cheques, pero este sistema ya fue posterior a su acusación, renovado su sistema comercial de inversión”. Tras su negocio juntos, Ramón le amenazó de muerte supuestamente a Arza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.