Política

Esposa de diputado fue adjudicada con obras por G. 15.000 millones

Constructora del Sur, propiedad de la ingeniera Patricia Cantero, esposa del legislador llanista Sergio Rojas, acapara contratos en casi todos los municipios de Central y también en Asunción.

Un negocio perfecto y jugoso es el que une a los diputados Sergio Rojas y su colega Marcelo Salinas, ambos del PLRA, dado que el primero tiene a su esposa como propietaria de la firma de construcción Construsur, Constructora del Sur, y el otro, a través de la Comuna de Mariano Roque Alonso, donde tiene a su esposa Carolina Aranda como intendenta, tendría injerencia en que casi todos los contratos de la Comuna, se la adjudiquen a sus correligionarios.

En total, Construsur de la Ingeniera Civil, Patricia Cantero, ya ganó en cuatro años, contratos por más de G. 3.550 millones hasta la fecha con el municipio. Con otros municipios especialmente de Central donde domina el llanismo, ya facturó G.15.446 millones aproximadamente.

El lazo irrompible entre los clanes Rojas Cantero y Salinas-Aranda, podría decirse que vienen a través de la afinidad partidaria y movimentista, ya que todos son llanistas, pero últimamente los contratos y los negocios los une más.

Esposa de diputado fue adjudicada con obras.png

Según la cronología, la sociedad empieza en 2016, cuando a un año de recibirse, Patricia Cantero, esposa de Rojas e hija de la intendenta de Itá, Carolina Cantero, ya gana un contrato para asesoría y fiscalización con el municipio de Carolina Aranda y pese a que el contrato duró 42 días, según lo señalado en Contrataciones, el contrato fue por G.137 millones.

De allí no pararon y la adjudicación en especial por vía de la contratación directa, sonrió a la empresa.

La ciudad de San Antonio, a cargo del llanista Raúl Mendoza, también facilitó contratos por valor de G. 2.074.923.852 a la pareja del diputado. En San Lorenzo los contratos ascendieron a más de G. 2.800 millones y en Ypané, el llanista Horacio Ortiz dio un contrato de obras por G. 134.793.500 y otro intendente llanista, Teodosio González, en Villeta, contrató por valor de G. 92 millones, Fernando de la Mora, por más de G. 900 millones y hasta la Municipalidad de Asunción por unos G. 1.080 millones.

En uno de los municipios que más contrató a la empresa, Mariano Roque Alonso, quisimos saber el porqué la llamativa adjudicación de las obras casi con exclusividad a esta empresa pero nadie contestó en la Unidad de Operativa de Contrataciones. Llamamos también varias veces a Patricia Cantero y no atendió.

Directo. Un dato revelador es que de todas las obras adjudicadas por la empresa, 37 son por contratación directa (límite hasta G. 160 millones) y sólo las restantes de un total de 53, son por concurso de ofertas o licitaciones.

Dejá tu comentario