19 abr. 2024

Esposa de diputado fue adjudicada con obras por G. 15.000 millones

Constructora del Sur, propiedad de la ingeniera Patricia Cantero, esposa del legislador llanista Sergio Rojas, acapara contratos en casi todos los municipios de Central y también en Asunción.

Aliados. Rojas y Salinas (c) en el desarrollo de la plenaria.

Aliados. Rojas y Salinas (c) en el desarrollo de la plenaria.

Un negocio perfecto y jugoso es el que une a los diputados Sergio Rojas y su colega Marcelo Salinas, ambos del PLRA, dado que el primero tiene a su esposa como propietaria de la firma de construcción Construsur, Constructora del Sur, y el otro, a través de la Comuna de Mariano Roque Alonso, donde tiene a su esposa Carolina Aranda como intendenta, tendría injerencia en que casi todos los contratos de la Comuna, se la adjudiquen a sus correligionarios.

En total, Construsur de la Ingeniera Civil, Patricia Cantero, ya ganó en cuatro años, contratos por más de G. 3.550 millones hasta la fecha con el municipio. Con otros municipios especialmente de Central donde domina el llanismo, ya facturó G.15.446 millones aproximadamente.

El lazo irrompible entre los clanes Rojas Cantero y Salinas-Aranda, podría decirse que vienen a través de la afinidad partidaria y movimentista, ya que todos son llanistas, pero últimamente los contratos y los negocios los une más.

5113421-Mediano-1248791839_embed

Según la cronología, la sociedad empieza en 2016, cuando a un año de recibirse, Patricia Cantero, esposa de Rojas e hija de la intendenta de Itá, Carolina Cantero, ya gana un contrato para asesoría y fiscalización con el municipio de Carolina Aranda y pese a que el contrato duró 42 días, según lo señalado en Contrataciones, el contrato fue por G.137 millones.

De allí no pararon y la adjudicación en especial por vía de la contratación directa, sonrió a la empresa.

La ciudad de San Antonio, a cargo del llanista Raúl Mendoza, también facilitó contratos por valor de G. 2.074.923.852 a la pareja del diputado. En San Lorenzo los contratos ascendieron a más de G. 2.800 millones y en Ypané, el llanista Horacio Ortiz dio un contrato de obras por G. 134.793.500 y otro intendente llanista, Teodosio González, en Villeta, contrató por valor de G. 92 millones, Fernando de la Mora, por más de G. 900 millones y hasta la Municipalidad de Asunción por unos G. 1.080 millones.

En uno de los municipios que más contrató a la empresa, Mariano Roque Alonso, quisimos saber el porqué la llamativa adjudicación de las obras casi con exclusividad a esta empresa pero nadie contestó en la Unidad de Operativa de Contrataciones. Llamamos también varias veces a Patricia Cantero y no atendió.

Directo. Un dato revelador es que de todas las obras adjudicadas por la empresa, 37 son por contratación directa (límite hasta G. 160 millones) y sólo las restantes de un total de 53, son por concurso de ofertas o licitaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.