Política

Esposa de Dionisio Amarilla fue destituida de la Contraloría General

Analy Valiente ocupaba el cargo de directora de Declaraciones Juradas del ente. El ex contralor Enrique García impedía sistemáticamente que los medios accedieran a las declaraciones juradas.

El nuevo contralor general Camilo Benítez comenzó una barrida en la institución y destituyó ayer de su cargo a Analy Valiente, esposa del senador liberal Dionisio Amarilla. La mujer se desempeñaba como encargada de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de Funcionarios y Empleados Públicos. Por mucho tiempo el ex contralor Enrique García impidió que la ciudadanía accediera a las declaraciones juradas, lo cual ahora parece que puede revertirse. En su lugar, Benítez designó como nuevo director de Declaraciones Juradas a Armindo Torres.

La decisión se da días después de la renuncia de García y la defensa corporativa que hicieron los liberales llanistas, encabezados por Amarilla, hacia el ex contralor durante el juicio político al que era sometido en la Cámara Alta.

Pero García renunció antes de que se votara por su destitución.

De hecho, Amarilla es el legislador que más se opone a hacer públicas sus declaraciones juradas, apoyado por García, quien en más de una ocasión se negó a hacer públicas las declaraciones juradas de bienes de los senadores y diputados de la nación, alegando que debía existir una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Según versiones, la esposa del legislador era la encargada de remitir a la Fiscalía los documentos de declaraciones de bienes de su marido, teniendo en cuenta que la dirección que estaba a su cargo tenía acceso a toda la información con relación a los funcionarios públicos. Se cree que la destitución de Valiente es un pase de factura del nuevo contralor hacia el legislador.

NUEVO. El nuevo contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, juró el pasado jueves ante la Cámara de Diputados, que lo convocó tras la renuncia de García, quien dimitió ante su inminente destitución en un juicio político. Esta es la primera vez en la historia democrática que el contralor general y el presidente pertenecen, durante el mismo mandato, al Partido Colorado y hasta al mismo movimiento.

Benítez Aldana trabajará al frente del órgano contralor hasta el 2021, año en el que se vuelve a realizar la elección de autoridades.

El nuevo titular es de profesión abogado egresado con cuadro de honor, escribano, notario público y doctor en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En otras direcciones también se produjeron cambios.

“Ella salió por la puerta grande”
El polémico senador liberal Dionisio Amarilla señaló que su esposa, la ex directora de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, “salió por la puerta grande”, tras ser destituida por el nuevo contralor general Camilo Benítez.
Amarilla sostuvo que debe ser el propio Benítez el que dé explicaciones sobre las movidas que está llevando adelante en el ente a su cargo.
“Creo que obedece a que es un cargo de confianza, pero mi esposa desmanteló la corrupción que había en esa dependencia y, al parecer, su trabajo molestaba”, refirió el congresista afiliado al PLRA.
Manifestó que su esposa deja una dirección ordenada e informatizada.
“Yo creo que hay que preguntarle al novel contralor el porqué de la destitución”, expresó.
El senador Amarilla se niega a brindar datos sobre su declaración jurada desde que asumió el cargo en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario