Ante este escenario, las perspectivas son alentadoras, aunque no tanto como antes de la pandemia, cuando en esta época se generaban alrededor de 20.000 empleos temporales, pues según compara el especialista en temas laborales, Enrique López Arce, esta cantidad se reduciría este año a 12.000 puestos de trabajo nuevos, que se extendería por dos a cuatro meses.
El especialista señaló que los sectores que más puestos generarían a partir de noviembre serían los comerciales como shoppings y los supermercados, sobre todo las grandes cadenas que están previendo abrir nuevas sucursales antes de que culmine este año. En tanto que el sector gastronómico también generaría buen número de vacancias con los nuevos restaurantes que se prevén abrir en Villa Morra y el eje corporativo. A estos, se suman los aumentos de puestos laborales temporales en los hoteles, clubes y las estaciones de servicio.
“Recibimos pedidos para llenar alrededor de 600 puestos en todos estos sectores, que lo que resulta de hecho auspicioso para esta época del año”, remarcó López Arce.
Bajón. El sector de las multitiendas, en cambio, es la contracara del panorama auspicioso para fin de año que pinta López Arce, pues sigue remando contracorriente para poder repuntar las ventas en el contexto de la crisis que golpea al país.
Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), significó que las multitiendas vendieron durante el año entre 25% y 30% menos que antes de la pandemia. Ante esto, se están proveyendo de las Mipymes locales para abaratar costos y otorgar oportunidades a los emprendedores locales con una mayor participación en sus tiendas.
Caje señaló que este año los costos de importación tuvieron una baja significativa, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, lo que espera que redunde en bajos precios de los productos.