Economía

Esperan cambio de tendencia del dólar

 

Las perspectivas de una mayor suba del dólar llevaron a los importadores a adelantar sus compras, motivo por el cual se observó una persistente demanda en el mercado cambiario local, según el economista Elías Gelay.

Por otro lado, los actores que cuentan con dólares para vender prefirieron esperar a que se apreciara más la moneda norteamericana para concretar sus operaciones e incrementar así la oferta de divisas.

No obstante, Gelay consideró que está situación está mermando y que, ayudado por los efectos de la última rebaja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), el dólar podría depreciarse frente al guaraní en los próximos meses, dependiendo también de cómo se gestione la incertidumbre que rodea a la guerra comercial entre China y EEUU.

“En este escenario que estábamos teniendo, de suba del dólar, los compradores se anticipan para comprar y los vendedores retrasan sus operaciones, eso hace que cambie la cotización y vaya creciendo. Estimamos que en diciembre debería volver a retroceder un poco más el dólar, porque va a terminar este periodo. Cuando baje la tendencia, los que estaban queriendo retener sus dólares van a empezar a vender aceleradamente y todos los que estaban queriendo comprar van a empezar a comprar más lentamente”, explicó.

El recorte de las tasas de referencia en EEUU genera también un panorama alentador para emisiones de bonos que el Gobierno planifiqué para el año que viene. A criterio del economista Gustavo Rivas, la baja de tasas de 1,75% - 2% a 1,5% - 1,75% en la nación norteamericana abarata el costo de fondos para el apalancamiento de proyectos internos financiados con recursos del exterior. “En cuanto al nivel de tasas pasivas y activas, aún no vemos un impacto, ya que la liquidez en dólares domésticamente continúa reducida”, añadió.

El dólar se cotizó este jueves a G. 6.380 a la venta, en el sector minorista, con un retroceso de 20 puntos respecto a la jornada anterior. En el mayorista, el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) experimentó una leve reducción, de G. 6.453 a G. 6.446. Este año, la disminución de las exportaciones paraguayos resultaron en una menor oferta de dólares en el mercado, lo cual presionó al alza a la cotización.

Dejá tu comentario