29 mar. 2024

Esperan apoyo de Diputados en ley de declaración jurada

Luego de que los senadores dieran media sanción al proyecto que permite que las declaraciones juradas de bienes sean públicas, sin necesidad de una orden judicial, representantes de organizaciones no gubernamentales esperan que la iniciativa prospere en la Cámara de Diputados antes del receso parlamentario, para que el Ejecutivo la promulgue, dejando sin vigencia la actual normativa (que entrará a regir en febrero en caso de que no progrese el proyecto con media sanción).

El proyecto de ley, además de los funcionarios públicos, incluye a los grandes contratistas del Estado, y excluye a las micro, pequeñas y medianas empresas. En la norma actual, la divulgación de las declaraciones es solamente con una orden judicial, pero con la propuesta del Senado se pretende abolir este requisito.

Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, ve como auspiciosa la decisión de los senadores. “Confiamos en que Diputados va a ratificar lo que hizo el Senado. Esa es la preocupación, que Diputados, conocida por blindar a todos los corruptos, haga honor a su mote”, indicó.

Recordó que la Ley 6355, que regirá desde febrero, fue promulgada automáticamente porque en esos días se anunció el proceso de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, que finalmente no prosperó. “Lo que se hizo es enmendar de alguna manera aquella cosa que había salido”, resaltó Ferrara, aludiendo a la cuestionada regla que pretende que las declaraciones juradas solamente se conozcan mediante orden judicial.

“Las declaraciones de los empleados públicos tienen que ser públicas. Y tienen que ser públicas también las rendiciones de los partidos políticos que reciben financiamiento del Estado. Todo lo que es financiado con los fondos públicos, los proveedores del Estado que reciben dinero público, dinero del Estado, que es nuestro, tienen que rendir cuentas. Creo que todo lo vinculado al dinero público, de los aportantes del Estado, tiene que ser sujeto de la Ley de Acceso a la Información Público, y sus declaraciones juradas tienen que ser públicas, es la tendencia regional y mundial. Es una obligación de los funcionarios públicos, quienes se deben al ciudadano, a los contribuyentes”, señaló la directiva de Semillas.

“Lo que hicieron los senadores es lo que está correcto. Dieron media sanción a un proyecto que establece que todas las declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos deberán publicarse en la página web de la Contraloría”, destacó, por su parte, el abogado Ezequiel Santagada, integrante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) y del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Dijo que durante el debate del proyecto en el Senado se advirtió que eventualmente los proveedores particulares afectados por la disposición podrían llegar a cuestionar la constitucionalidad de la norma, pero eso no afecta a los empleados públicos.

“El senador (Sergio) Godoy dijo que, si bien no es una obligación constitucional de un proveedor del Estado presentar esa declaración jurada, nada impide que el Congreso Nacional, en la potestad que tiene de legislar, pueda hacer lo propio con la finalidad de contribuir a la lucha contra la corrupción. Más allá de esto, un proveedor que se sienta afectado puede iniciar una acción de inconstitucionalidad contra esta disposición, pero eso no va a afectar las declaraciones juradas de las autoridades y funcionarios públicos”, explicó.

Señaló que es importante que exista un control sobre el crecimiento patrimonial de los servidores públicos, “porque son administradores de la cosa pública, de recursos públicos, de intereses públicos. Debemos estar seguros de que no se están enriqueciendo ilícitamente por la gestión de nuestros intereses”, apuntó.

El abogado espera que los diputados aprueben y den sanción definitiva al proyecto de ley, y que luego sea promulgado por el Ejecutivo.

Expresó que la Ley 6355, en la actual redacción, regirá desde el 7 de febrero próximo, “con lo cual sería muy importante que, antes que se entre al receso parlamentario, Diputados trate este proyecto y le dé la media sanción”.


Todo lo vinculado al dinero público, de los aportantes del Estado, y sus declaraciones juradas tienen que ser públicos.
Marta Ferrara,
Semillas para la Democracia.

Debemos estar seguros de que los servidores públicos no se están enriqueciendo por la gestión de nuestros intereses.
Ezequiel Santagada,
directivo de IDEA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.