25 feb. 2024

Espectáculos de tango convocan a los milongueros de Asunción

Dos espectáculos de tango cierran el año con música, danzas y la tradicional milonga antigua que convoca a todos los seguidores del tango de Asunción.

milongaantigua2018.jpg

Milongueros ataviados con vestuario característico de las décadas de 1920 a 1950 en Proa Café, Milonga Antigua del año 2018.

Foto: Gentileza.

El público que disfruta del tango en Paraguay tiene dos atractivos espectáculos en diciembre, mes en el cual se conmemora el Día Internacional del Tango (11 de diciembre) en homenaje al nacimiento de dos grandes de este género: Carlos Gardel y Julio De Caro.

Por un lado, la tradicional Milonga Antigua que se realiza cada fin de año en Café Proa (Padre Juan Pucheu 594 entre Juan de Salazar y España); en esta ocasión, será el viernes 1 de diciembre, desde las 20:30.

“Se trata de la milonga más esperada por todos los fanáticos del tango, La Milonga Antigua, que desde sus inicios (2009) invita a transportarnos por una noche a otras décadas (1950 para atrás), teniendo en cuenta vestuarios, modismos, gestos, musicalización, etc.”, comentó a ÚH Christian Fleytas.

milongaantigua20181.jpg

Una de las milongas antiguas de Proa Cafe.

Foto: Gentileza.

“Tanto milongueros como público en general se sienten atraídos por esta consigna que nos permite jugar, disfrazarnos si queremos y ser parte del show de esta forma”, explicó el profesor de tango y propietario de Proa junto a su hermana María Fleytas.

milongaantigua2019.jpg

Milongueros en Proa Cafe en la Milonga Antigua del año 2019.

Foto; Gentileza.

En la ocasión la musicalización estará a cargo de Gustavo Benítez, con discos vinilo y un repertorio de canciones selectas.

El menú único será paella campesina de La Taberna Española.

Acceso que incluye cena G. 60.000. Únicamente con reserva previa al (0981) 159-396.

milongaantigua2.jpg

Milongueros en Proa Cafe, en la milonga tradicional.

Foto: Gentileza.

Opinan los milongueros

milongaantiguagustavo.jpg

Gustavo Benítez, quien ameniza las milongas antigas con su selección de discos de vinilo.

foto: Gentileza.

“Vengo de una ciudad muy al norte de mi país donde nadie conoce de tango”, comenta Juan Arias Princigalli, licenciado en artes visuales, pintor y dibujante.

“Influyó muy fuerte en mi vida, me llenó un vacío que tenía de hace años. El tango me cambió la vida en muchos sentidos”, agregó el artista.

Para Juan Arias, el tango es un baile de caballeros donde se puede sentir la calidez femenina en el abrazo, “con mucho respeto”.

juanariasprincigalli.jpg

Juan Arias en una milonga en Proa Cafe.

Foto: Gentileza.

Arias Princigalli dice que el tango en baile de salón es sinónimo de seducción, mezclado con sentimientos de paz, el cual le hace sentir que es parte de ese ambiente, que “encaja”, lo que no le ocurre en las discotecas donde tocan todo tipo de ritmos y hay mucho humo.

A su vez, la locutora Susana Sciscioli comentó a ÚH: “Me gusta mucho bailar tango porque me permite cerrar los ojos al bailar y entregarme en esos minutos, sin tener que pensar, planificar. Es mi momento mindfulness”, señaló.

milongaantigua111111.jpg

Milonga antigua 2019.

Foto: Gentileza.

La docente y artista Ana Bareiro sumó: “La difusión del tango de pista en la casa Proa puede ser solo comprendida por los que asisten y gustan de pertenecer a un pedacito de Buenos Aires, además de disfrutar de la cultura regional”.

Acerca de la milonga antigua dijo que esta “forma parte de las actividades anuales y solo va con atuendo adecuado si así lo desean los milongueros. Proa acepta todo tipo de vestuario... pero ese día mejor si le ponés onda y te añejás”, sugirió.

Para la cantante Daisy Lombardo, es importante este tipo de eventos “para acercar el género a la gente y soñar con que algún día sea posible construir comunidad”.

Acerca de la milonga antigua, comentó que es una oportunidad de simular un viaje al pasado.

Finalmente, opinó, “en algún momento el tango deja de ser una lección y se convierte en una necesidad”.

Otro espectáculo es Milonga Tango este domingo 10 de diciembre a las 20:30 en el Casino de Asunción (España y Santísimo Sacramento), disfrutando de una noche llena de pasión, música y baile.

Con participacipación de Edgardo Rusca, Vicky Arditi, Christian Fleytas, Fernanda Vargas, Joaquín Barrios y bailarines internacionales: Damian Roezgas y Amira Luna.

Reservas al 0981 235606.

Show Tango Unión

El show Tango Unión reúne a los argentinos Alexis Lovotti y Edgardo Rusca, bandoneonista y cantante, respectivamente, junto a los bailarines y docentes paraguayos Armando Benítez y Seudy Villasanti,

Al espectáculo se suman bailarines del Conservatorio Esther Villasanti, este 15 de diciembre, a las 20:30, en el Teatro de las Américas, José Berges casi Brasil. Acceso G. 80.000.

sedicedem11111111wwwwwi.jpg

Una de las coreografías que forman parte del show Tango Unión, con las alumnas de técnica femenina, lideradas por Seudy Villasanti.

Foto: Katy Estigarribia.

“El conservatorio de arte Esther Villasanti junto a los maestros tangueros Armando y Seudy te llevarán a un viaje único al mundo del tango”, promete Armando Benítez, profesor de tango del lugar, junto a Seudy Villasanti.

El finalista del Mundial de Tango de Argentina adelanta que será un espectáculo inolvidable con muchas sorpresas y talentosos invitados especiales como Lovotti y Edgardo Rusca, la voz del tango.

tangounion.jpg

Los progatonistas, Alexis Lovotti, Armando Benítez, Seudy Villasanti, Edgardo Rusca.

Foto: Katty Estigarribia.

“Vení a vivir con nosotros la pasión del tango como nunca antes y cerrá el año con broche de oro con Tango Unión”, invita Armando Benítez.

Algunas canciones que serán interpretadas y bailadas en el show Tango Unión: El Choclo, A la gran muñeca, Cambalache, Milonga sentimental, Qué tiempo aquel, El abrojito, Café Domínguez, Algo contigo.

Además, los temas Cuando vuelvan los abrazos, Poema, Baldosa floja, Esta noche de luna, Historia de milonga, Los veo bailar, Bahía Blanca, Garganta con arena, Los vinos, Sin rumbo, Tacones altos, Adiós nonino, entre otras.

Más contenido de esta sección
Son 14 grupos los que deleitaron a los asistentes al evento con música y danzas folclóricas paraguayas, argentinas y chilenas, en el ya tradicional Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.