19 abr. 2024

Especialista destaca las ventajas del seguro agrícola paramétrico

La nueva modalidad de seguro agrícola, llamada seguro paramétrico, tiene ventaja frente al sistema tradicional, porque se basa en parámetros ya establecidos y montos a abonar al productor afectado, según cantidad de lluvia caída, sequía producida o eventual tornado, según Eberhard Von Lucken, experto en seguros agropecuarios.

El especialista brindará detalles respecto de la implementación de este nuevo esquema en el Congreso Paraguayo de Seguros, a realizarse el 24 y 25 de octubre próximo en el Crowne Plaza Asunción, evento orientado a corredores de seguros, liquidadores de siniestros y funcionarios en general del rubro asegurador, y organizado por Última Hora y Cedoc.

Como adelanto del seguro paramétrico, explicó que su medición en materia de análisis de riesgos o siniestros tiene otro enfoque, porque es de carácter objetivo: “Se analizan mediante índices de riesgo y el pago es instantáneo, sin esperar la evaluación de los daños”, agregó.

Según detalló, los seguros paramétricos ofrecen cobertura ante riesgos catastróficos; el pago que realiza sobre la ocurrencia de los riesgos se basa en la intensidad del evento, por ejemplo, la velocidad de los vientos huracanados, la magnitud de los terremotos o el volumen de las precipitaciones, o bien en el monto de la pérdida ocasionada por el evento, calculada por el modelo predeterminado.

El elemento diferenciador es que el empleo de seguros basados en índices (también conocidos como seguros paramétricos), en tanto alternativa a los seguros tradicionales basados en indemnizaciones, se incrementó en los últimos 20 años, particularmente como mecanismo para dar seguridad contra los riesgos climatológicos extremos, de acuerdo con el experto.

El valor para el pago a los afectados se calcula dividiendo el coste total de los siniestros declarados en un periodo de tiempo, entre el número de siniestros que corresponden a dicho periodo.

“El índice debe ser fácilmente observable y medible, y debe quedar claro de qué manera los valores del índice impactan en los beneficios resultantes. El índice debe ser transparente, objetivo y verificable por fuentes independientes, y debe ser un buen predictor del riesgo cubierto”, destacó Von Lucken.

Otra diferencia con el modelo tradicional es que se dirige a las pérdidas resultantes y no a la pérdida directa. “Esto significa que está relacionado con la pérdida indirecta resultante de un evento catastrófico. Una vez que la entidad responsable confirma la ocurrencia de la catástrofe y una de las agencias locales confirma el daño en las áreas aseguradas, el pago de compensación por siniestro se activa automáticamente según lo convenido en el contrato de seguros”, explicó el especialista.


El innovador seguro agrícola paramétrico ofrece ventajas frente al tradicional, según explica un experto, quien detalla sus alcances. También hablará sobre el mismo en un próximo congreso.

Hay microseguro para San Pedro
En nuestro país se realizó la presentación a técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) del Microseguro Agrícola Paramétrico, para el beneficio de pequeños productores del Departamento de San Pedro.
El experto en seguros agropecuarios Eberhard Von Lucken dijo que el microseguro busca dar “blindaje” a los pequeños productores ante inclemencias meteorológicas, específicamente para casos de sequía. El mismo es un proyecto de la Aseguradora Tajy SA, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El experto enfatizó en que las indemnizaciones se calculan y pagan con mayor celeridad, porque el pago no depende de los avalúos de pérdidas tras el siniestro, pues ese proceso podría tomar meses o años.
Además, el cálculo de las indemnizaciones es de carácter objetivo, basado en la selección de unos parámetros simples que son dados a conocer de manera amplia ante el dominio público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.