El ofrecimiento fue anunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”.
Juan Sebastián Chamorro, excarcelado y expulsado a EEUU, agradeció en nombre de los 222 presos deportados el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España.
“Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción”, apuntó en una rueda de prensa desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua. Aunque recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos dos años, los nicaragüenses son apátridas después de que el Gobierno de Ortega anunciara que les quitaba la nacionalidad “por traidores a la patria”.
Chamorro, acompañado del también ex precandidato presidencial Félix Maradiaga, excarcelado igualmente ayer, agradeció a todas las organizaciones civiles y gobiernos que les han mostrado apoyo en los meses que han pasado en prisión (veinte en el caso de ambos). EFE