08 ene. 2026

España preocupada por la ratificación de la condena a Leopoldo López

El Gobierno español expresó hoy su preocupación por la confirmación de la sentencia contra el opositor venezolano Leopoldo López y advirtió de que el fallo no favorece las condiciones para un diálogo necesario en ese país.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, habla en una conferencia de prensa sobre la campaña Rescate Venezuela con la que pretende recolectar insumos médicos, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, habla en una conferencia de prensa sobre la campaña Rescate Venezuela con la que pretende recolectar insumos médicos, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

EFE

Leopoldo López perdió esta semana su segunda batalla en los tribunales después de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificara la condena a trece años y nueve meses que cumple por la violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los sucesos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

“Lamentablemente” la decisión de la Corte de Apelación “no parece que vaya a generar las condiciones necesarias para un diálogo que permita a Venezuela superar los serios problemas que enfrenta”, mantuvo hoy España en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

España entiende que “es prioritario facilitar y preservar el proceso de diálogo amplio emprendido por las fuerzas políticas para beneficio del pueblo hermano de Venezuela”.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.