19 abr. 2024

España halla 5.500 kilos de cocaína en contenedor proveniente de Sudamérica

Agentes españoles intervinieron 5,5 toneladas de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica que llegó al puerto de Valencia (este), la mayor intervención de esta droga en España desde hace cuatro años.

Cocaína España.jpg

Los 5.500 kilos de cocaína estaban ocultos en un contenedor proveniente de Sudamérica. Foto: Ministerio del Interior de España

Fue una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, y es la tercera intervención más importante en un solo contenedor, según los registros oficiales, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales a España de fruta y verdura, y los agentes sospecharon que, aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico, podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así, en setiembre, se descubrió en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína, y posteriormente se localizó el citado contenedor en el puerto de Valencia, procedente de Sudamérica, donde los agentes descubrieron 5.592 kilos de cocaína ocultos en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez “cortada” la droga (tratarla para obtener más dosis), esas más de cinco toneladas habrían alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta para determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.