24 feb. 2024

España halla 5.500 kilos de cocaína en contenedor proveniente de Sudamérica

Agentes españoles intervinieron 5,5 toneladas de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica que llegó al puerto de Valencia (este), la mayor intervención de esta droga en España desde hace cuatro años.

Cocaína España.jpg

Los 5.500 kilos de cocaína estaban ocultos en un contenedor proveniente de Sudamérica. Foto: Ministerio del Interior de España

Fue una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, y es la tercera intervención más importante en un solo contenedor, según los registros oficiales, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales a España de fruta y verdura, y los agentes sospecharon que, aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico, podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así, en setiembre, se descubrió en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína, y posteriormente se localizó el citado contenedor en el puerto de Valencia, procedente de Sudamérica, donde los agentes descubrieron 5.592 kilos de cocaína ocultos en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez “cortada” la droga (tratarla para obtener más dosis), esas más de cinco toneladas habrían alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta para determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.
La firma Cassio Computer anunció el lanzamiento de un reloj conmemorativo por los 50 años del Casiotron QW02, la primera línea de relojes digitales del mundo con función de calendario automático.
El sistema inmunitario de un recién nacido no es un versión inmadura del de los adultos, como se había creído. De hecho, sus glóbulos blancos (células T), que protegen contra enfermedades, superan a los de los adultos en la lucha contra algunas infecciones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de “posguerra” en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el “control de seguridad” en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.