Al respecto, Francisco Ayala, director de comunicación de la Secretaría Antidrogas (Senad), confirmó que el caso fue desarrollado por gente de España y que se compartirán informaciones a Paraguay.
“Estamos trabajando en varios casos en simultáneo con las autoridades españolas. Cuando allá se hacen incautaciones, nos envían informaciones y hacemos seguimiento en el país, para ver el tema de la estructura y ver sus brazos en nuestro país”, detalló.
La operación se desarrolló en las provincias de Sevilla y Cádiz, en el sur de España, donde actuaba la organización, que financiaba sus operaciones con el contrabando de tabaco, informó el lunes la Agencia Tributaria.
Los agentes detectaron dos contenedores en el puerto de Algeciras (Cádiz) –uno de los más importantes de España– con contenido declarado como ‘tarimas de madera’ con origen en Asunción (Paraguay) y con destino en una empresa radicada en la provincia de Sevilla.
La ruta de los contenedores, que se inició en Paraguay, continuó por Argentina y Marruecos, hasta llegar a España y, a primeros de marzo pasado, los contenedores llegaron al puerto de Algeciras, donde fueron detectados.
En el interior de uno de ellos, tras dos palés de madera, se descubrió una especie de cofre que contenía 500 paquetes de cocaína, de un kilo aproximadamente cada uno.
La Policía siguió su ruta hasta una nave industrial en la localidad sevillana de Santiponce, donde lo incautaron y detuvieron a las primeras cuatro personas, este mes de abril fueron detenidas otras seis personas más.