30 may. 2026

España duplica hasta julio el superávit de la balanza de pagos, de 9.700 millones

Madrid, 30 sep (EFE).- España obtuvo hasta julio un superávit en su balanza de pagos (que registra las transacciones monetarias entre España y el resto del mundo) de 9.700 millones de euros, lo que duplica el saldo positivo de 4.600 millones del mismo periodo del año anterior, principalmente gracias al turismo.

El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group, es remolcado hacia el interior del puerto de Hamburgo (Alemania). EFE/Archivo

El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group, es remolcado hacia el interior del puerto de Hamburgo (Alemania). EFE/Archivo

Según los datos del Banco de España difundidos hoy, este superávit fue consecuencia de un saldo positivo de 20.700 millones de la balanza de bienes y servicios (frente a los 16.200 millones de hace un año), con una aportación relevante de 19.900 millones de euros en el apartado de turismo y viajes.

En cambio, el saldo de las rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y trasferencias corrientes) fue negativo y registró un déficit de 11.000 millones, aunque fue menor en 600 millones que el obtenido en los siete primeros meses de 2015.

El superávit por cuenta corriente sumado al saldo positivo de la cuenta de capital (2.100 millones) dio como resultado en julio una capacidad de financiación de la economía española de 3.600 millones frente a los 3.400 millones del mismo mes de 2015.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.