15 jul. 2025

España concede extradición de esposa de Marset a Paraguay

La Justicia de España resolvió declarar procedente la extradición de la ciudadana uruguaya Gianina García de Troche a Paraguay. La mujer es esposa y madre de los hijos de Sebastián Marset, presunto narcotraficante uruguayo.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

La Fiscalía paraguaya informó que el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional-Sala Penal de Madrid, España, resolvió declarar procedente la extradición de la ciudadana uruguaya Gianina García Troche, a la República del Paraguay.

La mujer es esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset y contaba con una orden de captura internacional por tráfico de drogas y otros delitos. Tanto ella como su esposo están imputados en Paraguay en el marco del operativo A Ultranza, que indaga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Lea más: Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, es detenida en España

La decisión fue adoptada tras analizar los elementos establecidos en el Tratado de Extradición entre Paraguay y España, así como otras disposiciones legales aplicables. Entre estos factores se encuentran la existencia de doble incriminación; el cumplimiento del mínimo punitivo; la no prescripción de los hechos; el carácter de delito común y las demás exigencias legales contempladas en el tratado bilateral.

Desde el Ministerio Público mencionaron que García Troche tiene el derecho de presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, de conformidad con los procedimientos establecidos.

Entérese más: España pone en marcha extradición de la esposa de Sebastián Marset

El caso seguirá bajo la jurisdicción de las autoridades españolas hasta que se agoten las vías legales disponibles.

Según la imputación presentada en mayo del 2021 por la Fiscalía en el operativo A Ultranza, en mayo del 2021, supuestamente, Gianina García Troche, para asegurar el disfrute de los beneficios que su esposo Sebastián Marset obtuvo del tráfico de cocaína a Europa, constituyó una supuesta sociedad comercial.

Además, “la misma abrió cuenta bancaria con el objeto de poner en el sistema financiero el dinero, justificando falsamente que ello proviene de actividades genuinas lícitas”.

Varios prófugos

En el caso A Ultranza Paraguay están prófugos: Sebastián Enrique Marset Cabrera y/o Gabriel De Souza Beumer y/o Luis Pablo Amorín Santos; Gilberto Sandoval Giménez, Pedro González Pereira, Roque Estigarribia Ojeda, Diego Guerrero Yegros, Jorge Giménez Bogado; Mariano Genes Benítez, Tobías Narváez, Yolanda Insfrán Galeano, Marta Noguera Gauto, Mauro García Troche, Diego Marset Alba, Gianina García Troche, José Estigarribia; Cristaldo Paredes Aquino, Osvaldo Acosta, Luis De Assis Ríos y Óscar Fernández López.

Más contenido de esta sección
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, para su declaración indagatoria.
Un joven se llevó a la fuerza a su ex pareja y luego se autoeliminó en frente. Todo ocurrió en el interior de un vehículo que será peritado. Otro sujeto estaba al mando del rodado y es testigo presencial del hecho.
Sigue persistiendo el amanecer fresco y la tarde cálida este martes, según reportó la Dirección de Meteorología. Se esperan temperaturas máximas de 30°C o más para esta jornada, que sería el último día de veranillo.
La Cámara de Diputados tiene vía libre para volver al horario anterior, el interventor de Asunción se reunió con 14 bancos para renegociar deudas y los resultados de la autopsia del triple crimen en Capiatá, son algunas de las noticias que tenes que saber antes de iniciar el día.
Un colectivo de la Línea 110 de la empresa Cerro Kõi impactó contra la pared de un bar en la ciudad de Luque. El ómnibus se encontraba repleto de pasajeros, quienes vivieron momentos de terror.
En menos de 72 horas, un mismo conductor fue detenido dos veces por transportar camiones cargados con smartphones introducidos ilegalmente a Brasil desde Ciudad del Este.