Arte y Espectáculos

Espacios públicos se llenan de arte para celebrar las Fiestas Patrias

Hoy, mañana y el miércoles se realizan una serie de actividades artísticas y culturales en las plazas y otros espacios públicos del microcentro asunceno, para celebrar el 208 aniversario de la Independencia Nacional.

Para rendir un digno homenaje a la Patria, la Secretaría Nacional de Cultural (SNC) propone una nutrida agenda cultural que se desarrollará durante tres días, desde hoy, y que tendrán como escenario principal el Centro Histórico de Asunción. Acceso gratuito.

El programa arranca en la fecha en el Museo Casa de la Independencia, de 7.00 a 19.00, con una visita guiada por próceres y personajes de la gesta libertadora, y con la exposición La Bandera. Un símbolo, y una guardia de honor y presentaciones de las bandas musicales, a cargo de las FFAA. De 16.00 a 19.00, en la Plaza de los Héroes (Ntra. Sra. de la Asunción entre Palma y Estrella), habrá un espacio recreativo de dibujo y pintura para chicos. De 16.00 a 0.00, en la plaza Juan E. O’Leary (calle Estrella), se podrá disfrutar de una feria de artesanos y pueblos originarios.

También hoy, desde las 18.00, en la Plaza de la Democracia, se podrá disfrutar de cine al aire libre, con las proyecciones de Kurusu Rebelde, de Miguel Agüero; La redención, de Hérib Godoy; 4 migrantes, producida por la Secretaría Nacional de Cultura, y dirigida por Agu Netto. También se exhibirá Libertad, producida por Overa, y dirigida por Gustavo Delgado.

MAÑANA. Las actividades prosiguen este martes, de 17.00 a 0.00, en La Terraza (Caballero y Comuneros) con la Feria de Arte Madre y Patria, que reúne obras de arte de 30 artistas. También se incluyen visitas guiadas a Punta Karapã.

espectáculos. A las 18.00 en las calles Palma y Estrella, se presentarán los elencos municipales, con músicas y danzas de época. A las 18.00, en la Costanera de Asunción, se desarrollará el festival por el 15º aniversario del Centro Cultural El Cabildo, con la Osic, Liza Bogado, Ricardo Flecha y el staff de bailarines de Sussy Sacco.

A las 19.30, en la Plaza Uruguaya se llevará a cabo el Festival Serenata a la Madre y Patria, una feria de gastronomía típica y actuaciones de los elencos municipales, Escuela Municipal de Arte y otras academias.

En el escenario principal, en la Plaza de la Democracia, se ofrecerá un show, de 14.00 a 16.30, con Sinatra Songs, Música Contemporánea de Asunción, Proyecto Mitã Rory, Verbena Música, Teatro Inclusivo y Reseña Musical Mombyry Guive.

A las 17.00, arrancará el evento central con varias atracciones, entre ellas, Las Paraguayas, Festival Fiesta Kamba, Roscer Díaz, Trova Bohemia y Fundación Folcloristas de Paraguay. También pisarán el escenario el elenco Angarory, Bohemia Guaraní, el elenco de la SNC, Jazz Band de la Policía Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Juan Carlos Dos Santos y, como invitado especial, Ricardo Flecha.

Subirá a escena la representación La intimación a Velasco, a cargo de la Asociación Cultural Mandu’ãra, y el show del Grupo Folclórico de la OSN. Los grupos Nestorló y Villagrán Bolaños también harán bailar a los presentes.

Como cierre, para el miércoles 15, de 8.00 a 16.00, en el Archivo Nacional se podrá visitar la muestra Reconstrucción del Estado Nación y se exhibirán documentos históricos del Archivo del Palacio de Gobierno. De 8.00 a 16.00, en el Museo Casa de la Independencia, se ofrecerá visita guiada y habrá música a cargo de las bandas de las FFAA.

Opinión
Habrá un ambiente seguro y tranquilo”
“El espíritu de estas conmemoraciones, articuladas por la Secretaría Nacional de Cultura, es de colaboración interinstitucional. Hemos apelado a la articulación y al apoyo de todas las instituciones del Estado, para poder organizar unas fiestas en un ambiente de seguridad y tranquilidad. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, en cuanto a lo que tiene que ver con la gestión del Centro Histórico de la ciudad de Asunción, ya que estaremos haciendo no solo actividades en la Plaza de la Democracia, sino que realizaremos encuentros en las 4 plazas céntricas. Será una gran fiesta, unas actividades culturales muy intensas durante por lo menos dos días”, sostuvo el ministro. Ruben Capdevila, ministro de SNC.

Programa
LUNES 13
–7.00 a 19.00: Visita guiada. Musicales - FFAA (Casa de la Independencia).
–18.00: Exhibición de las películas Kurusu rebelde, La redención, 4 migrantes y Libertad (Plaza de la Democracia).
MARTES 14
–18.00: Show de elencos municipales (Palma y Estrella).
–18.00: Festival 15º Aniversario del Centro Cultural El Cabildo (Costanera de Asunción).
–19.30: Festival Serenata a la Madre y Patria (Plaza Uruguaya).
–14.00 a 16.30: Sinatra Songs, Música Contemporánea de Asunción, etc. (Plaza de la Democracia).
–17.00: Acto central con variados artistas (Plaza de la Democracia).

Dejá tu comentario