30 abr. 2025

Escuela lamenta agresión de Griffith e insta a reflexionar

Calificando de agresión de parte de un alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los cofundadores de la Escuela chilena Matríztica, de Humberto Maturana y Ximena Dávila, lamentaron la actitud del viceministro de Culto, Fernando Griffith.

El altercado se dio días atrás en un webinario internacional organizado por el MEC, donde el viceministro descalificó a los invitados por oponerse a sus posturas sobre educación, cultura y sociedad. Además, menospreció a la rama de la Filosofía, lo que causó también indignación entre los cientistas locales, quienes exigieron disculpas públicas a Griffith.

El alto funcionario se limitó a indicar que su intención no fue ofender a nadie, pero rechazó cualquier intención de excusarse.

“Queremos hacer una invitación a reflexionar sobre la democracia. La democracia es un modo de convivir que uno escoge y que se centra en el mutuo respeto, la honestidad y la colaboración. Si uno de estos modos de convivencia falta, faltan todos, o sea no hay un convivir democrático. Y ese día en esa situación vivimos como organización una agresión de parte de un alto funcionario de la cartera”, apuntaron en una carta abierta los reconocidos expertos chilenos.

Los investigadores expresaron además su preocupación ante esta actitud, indicando que se opone a la reflexión democrática que debiera darse en un proyecto de transformación educativa.

“Cosa que se hace imposible cuando hay agresión y no conversación”, ratificaron.