08 ene. 2026

Escuela de padres, un pilar para el tratamiento de niños con cáncer

30871345

Caso. En la Escuela de padres aprenden a enfrentar la afección dentro y fuera del hospital.

GENTILEZA

El tratamiento del cáncer infantil no se limita a la quimioterapia y la atención médica en el Departamento de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, sino que cada jueves, la Escuela para padres se convierte en un espacio para educar a las familias en el cuidado de sus hijos, brindándoles herramientas esenciales para enfrentar la enfermedad dentro y fuera del hospital, según un comunicado institucional.

Para las madres de pacientes; Sonia Adelaida Fleitas y Mariza Domínguez, el espacio representa un pilar fundamental para la familia. Sonia Adelaida –oriunda de Hernandarias, Alto Paraná– comentó que enfrenta desafíos significativos debido a la distancia y los costos asociados con los traslados frecuentes al hospital, pero que la Escuela de Padres le ayuda a enfrentar la situación.

Por su parte, Mariza, ama de casa de 32 años de Ypané, acompaña a su hija de 7 años, internada hace un mes y hace 15 días diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda. Ella dijo que el espacio le brinda herramientas esenciales para el cuidado de su hija, permitiéndoles seguir adecuadamente los protocolos médicos en el hogar y mejorar la calidad de vida durante el tratamiento.

La Escuela de padres es un espacio de psicoeducación no solo educa sobre el cáncer, sino que también ofrece apoyo emocional y práctico a los cuidadores, facilitando el manejo de la enfermedad en el entorno familiar.

PILAR DEL TRATAMIENTO. Para la doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento Hemato Oncología Pediátrica, un factor determinante para el éxito del tratamiento es el grado de educación de los padres por lo que se habilitó el espacio.

“Fue un trabajo publicado por nuestro Departamento que evidenció la necesidad de concientizar a los padres sobre la importancia del cuidado, la higiene y la alimentación, pero, sobre todo, reconocer tempranamente los signos de alarma”, explicó.

El uso del termómetro y la identificación de la fiebre como un síntoma de alerta son parte de las enseñanzas claves. “Cuando un paciente con leucemia es dado de alta, las condiciones en casa son muy diferentes a las del hospital. Si los padres no están preparados, el niño puede correr riesgos innecesarios. Por eso, la educación de la familia es fundamental”, dijo.

Por otra parte, la licenciada Ruth Bogado, jefa interina de enfermería del Departamento de Hemato-oncología Pediátrica, señaló que el programa abarca desde la higiene de manos hasta el protocolo de asistencia de enfermería, que tiene como objetivo prevenir infecciones y mejorar el bienestar del niño.

ATENCIÓN A DISTANCIA. Mediante la tecnología, el hospital también ofrece seguimiento remoto a través de Telenet, lo que permite la comunicación entre médicos locales y especialistas de hemato-oncología pediátrica.

“Esto evita que los pacientes lleguen a urgencias sin un diagnóstico claro. A través de videoconferencias, podemos guiar el manejo del caso o hacer una derivación programada, garantizando que el niño reciba la atención adecuada sin demoras innecesarias”, explicó la doctora Samudio.

Se evidenció la necesidad de concientizar a los padres sobre la importancia del cuidado. Dra. Angélica Samudio, jefa del Departamento.

30871353

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.