09 ene. 2026

Escuela busca la subvención del MEC hace más de 2 años

La hermana Máxima Osorio, de la congregación Esclavas del Divino Corazón, solicitó al MEC la resolución de subvención de la escuela básica N° 7.883 Marcelo Spínola, del barrio Tablada Nueva, por primera vez en el 2013.

Estado.  La infraestructura de la escuela está en óptimas condiciones para los alumnos.

Estado. La infraestructura de la escuela está en óptimas condiciones para los alumnos.

La religiosa, quien se desempeña como directora, aseguró que hasta la fecha no obtienen una respuesta concreta desde el Ministerio, pese a enviar numerosas notas a distintas dependencias de la cartera. “Solo quiero saber si hay posibilidad de que se subvencione la escuela y cuánto se debe aguardar para este trámite, no quiero causar ningún malestar”, refirió.

La resolución N° 712, promulgada en el 2012 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), autorizó el funcionamiento de Marcelo Spínola como escuela Básica privada para el nivel inicial y la Escolar Básica.

El primer paso para conseguir que una escuela consiga la subvención del Estado es presentar la microplanificación ante las supervisiones técnica y administrativa. Luego, se remite la nota a la Dirección del nivel Inicial y Escolar Básica, a cargo de María del Carmen Giménez Sivulec. Estos pasos se cumplieron y en setiembre del 2013, la supervisora pedagógica Virna Maldonado remitió una nota donde “considera pertinente conceder la subvención”.

Sin recursos. La hermana Osorio comentó que no cuentan con recursos para iniciar el primer ciclo de la Básica, pese a que hay una fuerte demanda en el sitio. “Se cobra una cuota mensual de G. 50.000, pero como el 40% de los alumnos provienen de zonas inundadas, el año pasado muchos padres no podían pagar esta suma. Aún así, no marginamos a ningún chico”, agregó.

Dijo que la infraestructura del centro es de primer nivel, por lo que eligen el centro por sobre otras instituciones que funcionan en la zona. Spínola funciona con 72 alumnos en el nivel Inicial (prejardín, jardín y preescolar). Con el cobro de la cuota y actividades que organizan las hermanas, apenas alcanza para pagar a docentes y garantizar la merienda escolar.

Respuesta. El asesor jurídico del MEC Gustavo Rodas señaló que las direcciones de Escolar Básica y Media están trabajando en una nueva normativa de subvenciones, por una cuestión de racionalización de rubros. “Una vez que esté la reglamentación se hará una revisión de todas las instituciones que demanden la subvención y que cumplan una función social. La intención es que llegue a los lugares que tienen que llegar, a los más carenciados y que verdaderamente necesitan”, refirió.