Es posible escuchar la voz del poeta uruguayo Mario Benedetti recitando su conocidos poemas Hagamos un trato y Corazón coraza, en una llamativa página web llamada palabravirtual.com. No solo al autor de La tregua se puede oír, sino a importantes escritores como el argentino Julio Cortázar leyendo su obra Yo tuve un hermano. Se puede recordar la voz del chileno Pablo Neruda recitando Cuerpo de mujer, blancas colinas y otros poemas más. También se lo puede escuchar al nicaragüense Ernesto Cardenal con Al perderte yo a ti.
PAUL VERLAINE, EL PRÍNCIPE DE LOS POETAS, EN UNA VALIOSA ANTOLOGÍA
Para quienes están interesados en hallar libros de grandes autores de la poesía, recientemente apareció una antología que recorre toda la producción del poeta francés Paul Verlaine, que fue llamado el Príncipe de los Poetas. El escritor nació en Metz en 1844 y murió en París en 1896. La novedad librera, Poemas - Paul Verlaine fue editada por Nórdica Libros. En castellano, el modernismo no podría entenderse sin la figura de Verlaine. Algunos grandes poetas, como Rubén Darío, Manuel Machado o Pablo Neruda, cedieron al influjo del poeta francés. Las atractivas ilustraciones son obra de Louis Joos. El libro ya puede adquirirse preferentemente en las librerías que ofrecen novedades por internet.
El conjunto de poemas va desde los primeros libros del poeta: Poemas saturninos, Fiestas galantes y La buena canción, hasta su última etapa de Romanzas sin palabras. Según señalan los editores, es de destacar la cuidada traducción a cargo de Carmen Morales y Claude Dubois.
PRESUMIR QUE SE HAN LEÍDO LIBROS PARECE SER UN HÁBITO DE MUCHOS
Es común escuchar en las entrevistas que se les hacen a las modelos, sobre qué libro han leído, que respondan que Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. Pero también eso ocurre con algunos intelectuales que no se animan a decir que no han leído libros capitales de la literatura. Hay libros que se empiezan a leer y cuesta seguirlos. Esto no es - ni debe ser- motivo de culpabilidad.
Una encuesta realizada en Londres señala que obras como 1984, de George Orwell; Guerra y Paz, de Tolstoy; y Ulises, de James Joyce (foto), son algunos de los libros que muchos británicos presumen falsamente de haber leído para impresionar a sus interlocutores.
Los resultados de la encuesta, según la agencia EFE, dicen que un 42% de los encuestados admitieron haber mentido al decir que habían leído la obra de Orwell, mientras que un 31% reconoció lo mismo respecto al gran fresco de la sociedad rusa antes de la invasión napoleónica, que es la novela de Tolstoy.
Un 25% hizo una admisión similar con respecto a la obra maestra del irlandés Joyce, el Ulises, y cerca de un 24% dijo haber mentido sobre la lectura de la Biblia.
Pero la verdad es que no se puede leer todo, la literatura universal e incluso la contemporánea, por ser un esfuerzo sobrehumano, por la cantidad de obras que hay.
César GonzálezPáez
Periodista
cesarpaez@uhora.com.py
Señales