14 oct. 2025

Escritores latinoamericanos piden en la Feria de Guadalajara “descentralizar” la literatura

Varios escritores latinoamericanos que participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) instaron a “descentralizar” los foros e iniciativas que determinan qué es la buena literatura y fomentan los programas para apoyar a los nuevos autores.

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán durante la entrevista concedida a EFE. EFE/Archivo

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán durante la entrevista concedida a EFE. EFE/Archivo

(EFE).-

Proyectos como Bogotá 39, de Colombia, el de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, impulsado por la FIL, y los que promueve la revista británica Granta, fueron algunas de las iniciativas que valoraron como positivas en ocasiones, pero capaces también de volverse contra ellos.

“Creo que mientras más descentralizado esté el mundo de las letras, mucho mejor. Mientras más circuitos alternativos se creen, mucho mejor”, dijo este miércoles en rueda de prensa el boliviano Edmundo Paz Soldán.

Consideró que “si hay varios lugares donde están surgiendo nombres (...) todo eso es útil” más allá de que sean Madrid, Ciudad de México, Barcelona o Buenos Aires, por citar algunos, los lugares que proyecten a los nuevos talentos literarios.

Paz Soldán lamentó, por ejemplo, que al pedirle una antología andina en un encargo desde Estados Unidos, le marcaran “la cancha” acotando quién está dentro de las letras andinas, considerando en ellas a autores de Ecuador, Bolivia y Perú nada más, no a los de Colombia.

Por su parte el colombiano Juan Álvarez llamó la atención sobre la importancia que tienen “los procesos” para seleccionar a los escritores que se suman a los nuevos proyectos literarios.

Lamentó que en ocasiones importen más los nombres que los procesos que conducen a determinadas selecciones y, con ironía, invitó a quienes los organizan a introducir cláusulas que “obliguen” a los autores elegidos a dejar la literatura si la obra literaria que crean tras participar no es de la calidad que se les exigió.

“La gente, a medida que se hace más famosa, tiende a escribir peores libros, aunque eso es difícil de demostrar; no estoy seguro”, agregó.

A su vez la argentina María Teresa Andruetto deploró también que quizás en estos procesos “interesen más los nombres que las obras”, cuando debía ser al revés.

Una representante de la FIL, Melina Flores, explicó que en la experiencia de la feria mexicana con la iniciativa llamada “Los veinticinco secretos mejor guardados de América Latina”, lanzada hace dos años, se dieron cuenta de que 25 participantes “no eran suficientes y no podíamos encajonar a tantos países” con esa cifra de exponentes.

Señaló que tal vez lo recomendable es tratar estos programas con más humildad y propiciar únicamente foros “de autores que charlen” y que se percaten de que “tienen más coincidencias además del idioma”.

Más contenido de esta sección
Ahmed se ha hecho viral convirtiendo en música el incesante zumbido de los drones israelíes; Jenaan tiene 10 años y muestra cómo era su vida antes y después de comenzar la guerra en Gaza; mientras que Sameh y Ramez reflejan en sus vídeos la destrucción de la Franja y el miedo que sienten sus familias con cada bombardeo.
Apenas queda nada de lo que existía en Gaza antes del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251. Israel comenzó entonces una ofensiva en la que han muerto más de 67.000 palestinos, la mayoría civiles, calificada de genocidio por expertos en derecho internacional y una comisión de la ONU.
El papa León XIV deunció este domingo el surgimiento del “odio antisemita” en el mundo y ha urgido a pacificar Oriente Medio, perseverando en los “pasos significativos” en las negociaciones de paz en Gaza de estos días.
Dos años de guerra, múltiples desplazamientos y la muerte de su esposo y de su padre hicieron que la vida de Lamis Dib en Gaza se convirtiera en una lucha constante por sobrevivir.
Estados Unidos bombardeó el viernes una lancha acusada de pertenecer a narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con un balance de cuatro muertos, en medio de maniobras militares en el Caribe que el presidente Nicolás Maduro denuncia como asedio.
La reconstrucción digital de un cráneo de un millón de años sugiere que los humanos podrían haberse separado de sus ancestros 400.000 años antes de lo que se pensaba, y que esto ocurrió en Asia en lugar de África, según un estudio publicado el viernes.