Política

Escándalo sexual en Taiwán obliga a director de Migraciones a renunciar

Julián Vega fue denunciado por acoso por una traductora justo en momentos en que el presidente Abdo Benítez visita la isla. El ministro del Interior calificó el hecho como "bochornoso" y aceptó la renuncia.

El ahora ex director de Migraciones Julián Vega fue denunciado por acosar sexualmente a una traductora mientras participaba de un curso de capacitación en Taiwán.

El funcionario fue acusado de haberle tocado el muslo a una traductora, quien denunció el caso ante las autoridades, según el medio Taiwán News. Del curso de capacitación participaban también representantes de Estados Unidos, Bélgica, Japón, Tailandia, Vietnam, Sudáfrica y Guatemala.

La noticia acaparó la atención nacional e internacional desde la tarde de ayer. Rápidamente, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que iba a tomar medidas drásticas y Vega no tuvo otra alternativa más que dimitir.

Vega llegó a Taipéi la semana pasada para unirse a un programa de capacitación estandarizado para funcionarios de Inmigración. Al ex funcionario se le asignó una traductora por la duración de su visita de ocho días.

No obstante, ayer se informó que la traductora acusó a Vega de “frotarle las piernas de manera inapropiada”. Por ese hecho, la misma denunció el caso ante el distrito de Taipéi el domingo pasado.

Al parecer, se llegó a un acuerdo privado de que no se presentarían cargos formales, con la condición de que Vega abandone inmediatamente la isla.

COSTUMBRE. Sin siquiera mostrar arrepentimiento, Vega sostuvo que todo fue “un malentendido”, y que en nuestro país “es una costumbre” tocar el muslo a las mujeres.

“Ella estaba detrás mío y yo le tocaba para que me dé la interpretación correspondiente. Primero eran dos varones, a ellos también les tocaba la pierna para que me traduzcan. Pero las costumbres son diferentes en ese país y se malentendió, pero ya aclaramos”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el caso fue un verdadero bochorno.

“Es absolutamente insostenible y significa sacarlo del cargo”, sostuvo. Horas más tarde, se confirmó la renuncia de Vega.

El hecho se suscitó en coincidencia con la visita oficial que realiza desde el pasado viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Taiwán. Se supo que el jefe de Estado deploró lo ocurrido.

Dejá tu comentario