28 mar. 2024

Escándalo sexual en Taiwán obliga a director de Migraciones a renunciar

Julián Vega fue denunciado por acoso por una traductora justo en momentos en que el presidente Abdo Benítez visita la isla. El ministro del Interior calificó el hecho como “bochornoso” y aceptó la renuncia.

Expulsado.  Luego de asistir a un programa de capacitación, Vega (2°, izq.) fue “invitado a salir” de  Taiwán por acosador.

Expulsado. Luego de asistir a un programa de capacitación, Vega (2°, izq.) fue “invitado a salir” de Taiwán por acosador.

El ahora ex director de Migraciones Julián Vega fue denunciado por acosar sexualmente a una traductora mientras participaba de un curso de capacitación en Taiwán.

El funcionario fue acusado de haberle tocado el muslo a una traductora, quien denunció el caso ante las autoridades, según el medio Taiwán News. Del curso de capacitación participaban también representantes de Estados Unidos, Bélgica, Japón, Tailandia, Vietnam, Sudáfrica y Guatemala.

La noticia acaparó la atención nacional e internacional desde la tarde de ayer. Rápidamente, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que iba a tomar medidas drásticas y Vega no tuvo otra alternativa más que dimitir.

Vega llegó a Taipéi la semana pasada para unirse a un programa de capacitación estandarizado para funcionarios de Inmigración. Al ex funcionario se le asignó una traductora por la duración de su visita de ocho días.

No obstante, ayer se informó que la traductora acusó a Vega de “frotarle las piernas de manera inapropiada”. Por ese hecho, la misma denunció el caso ante el distrito de Taipéi el domingo pasado.

Al parecer, se llegó a un acuerdo privado de que no se presentarían cargos formales, con la condición de que Vega abandone inmediatamente la isla.

COSTUMBRE. Sin siquiera mostrar arrepentimiento, Vega sostuvo que todo fue “un malentendido”, y que en nuestro país “es una costumbre” tocar el muslo a las mujeres.

“Ella estaba detrás mío y yo le tocaba para que me dé la interpretación correspondiente. Primero eran dos varones, a ellos también les tocaba la pierna para que me traduzcan. Pero las costumbres son diferentes en ese país y se malentendió, pero ya aclaramos”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el caso fue un verdadero bochorno.

“Es absolutamente insostenible y significa sacarlo del cargo”, sostuvo. Horas más tarde, se confirmó la renuncia de Vega.

El hecho se suscitó en coincidencia con la visita oficial que realiza desde el pasado viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Taiwán. Se supo que el jefe de Estado deploró lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.