22 dic. 2025

Escala la revuelta universitaria en contra de los recortes de Milei

Estudiantes de universidades públicas escalaron el conflicto contra el recorte de presupuesto del Gobierno de Javier Milei, con decenas de clases públicas, tomas de facultades y una marcha.

29856207

Buenos Aires. Alumnos de la Facultad de Filosofía de la UBA toman clase en una calle como medida de protesta.

AFP

Colectivos de docentes universitarios de Argentina anunciaron este miércoles una serie de nuevas medidas de protesta, incluyendo una huelga de 48 horas, la semana próxima, como parte de su reclamo contra el veto del presidente Javier Milei de la ley de financiación universitaria.

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedún) comunicó un nuevo cese de actividades de 48 horas para los días 21 y 22 de octubre, que se suma a la huelga prevista para este jueves.

Por otra parte, informó que el día 23 se impartirán clases en la vía pública, una medida que planean repetir cada miércoles hasta fin de año.

“Todos los miércoles hasta fin de año, realizaremos clases públicas a las 12:00 (15:00 GMT) en el Congreso de la Nación y en cada una de las universidades”, indicó la Fedún en un comunicado.

El conflicto universitario se agudiza con el pasar de los días, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, que busca abordar la cuestión durante el tratamiento en el Parlamento del Presupuesto 2025.

RECOMPONER SALARIOS. Los organismos que representan a docentes y estudiantes apoyan la propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que nuclea a las autoridades universitarias de todo el país– de una partida presupuestaria de dos billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

Según un documento difundido por el CIN, esta propuesta busca “recomponer los salarios de los docentes y no docentes”, que dicen han perdido poder adquisitivo al no ajustarse a la inflación.

En paralelo, los estudiantes de más de 60 facultades de todo el país han tomado sus centros de estudio, y llevan a cabo asambleas desde hace varios días para planificar los próximos pasos de su reclamo.

La ley de financiación universitaria, aprobada por el Parlamento el pasado 13 de setiembre y luego vetada por Milei el 3 de octubre, establecía actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en setiembre se ubicó en el 209% interanual. Asimismo, ordenaba una recomposición de los salarios universitarios, también teniendo en cuenta la inflación.

Una revuelta a la chilena La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este miércoles a las organizaciones estudiantiles de querer “generar una revuelta al modelo chileno”, con referencia a los disturbios de 2022 en Chile, que dejaron una treintena de muertos. ”Lo que están buscando es algo muy pesado. Ellos tienen en la cabeza el modelo chileno, que fue el descontrol total a partir de un grupo de estudiantes, con revueltas, con muertos”, dijo Bullrich, en declaraciones a Radio Mitre.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
En palabras de algunos analistas, un probable exilio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le quedan ya pocos aliados, depende de garantías que no pueden prometer los Gobiernos.