“En al menos dos circunstancias”, amplió el funcionario a la cadena, el Carney derribó con éxito vehículos aéreos no tripulados “que iban en su dirección”.
El Pentágono confirmó, por su parte, en un comunicado y de forma escueta que estaban al tanto de informes sobre “ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo”.
El funcionario señaló a ABC News “que un misil balístico disparado desde los hutíes en Yemen aterrizó en las proximidades de un buque mercante en el Mar Rojo y que el USS Carney estaba cerca y respondió a la llamada de socorro del barco”.
El ataque contra el buque destructor Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Medio relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Este mismo domingo, la Marina británica informó de “un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados” en el mar Rojo, en concreto en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas de Yemen, e instó a los buques que navegan por la zona a “tomar precauciones”.
También este domingo, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron ataques con misiles y drones contra los buques de carga Unity Explorer y Number 9 mientras transitaban por el Mar Rojo, escenario de una creciente tensión por la guerra en la Franja de Gaza.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo a la televisión que los insurgentes “llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes” en el estrecho de Bab el Mandab, e identificó los buques como Unity Explorer, con bandera de Bahamas, y Number 9, con bandera de Panamá.
GAZA.El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró en la tarde de este domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres.
“Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja, y ahora lo estamos haciendo en el sur”, declaró Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.