País

Esbozan un proyecto para recomponer el consejo del Conacyt

 

La polémica instalada en torno a la modificación del sistema de aprobación de los proyectos de investigación sentó las bases para la discusión sobre la integración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El senador Víctor Ríos anunció que tienen en carpeta un proyecto de ley para recomponer el consejo del Conacyt. Recordó que las universidades públicas y los científicos categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) emitieron un comunicado en contra de la intención del órgano rector de establecer un filtro para la aprobación y financiación de investigaciones.

“Es una decisión absolutamente oscurantista y anticientífica y como respuesta (al reclamo) se tuvo solo el silencio. Es el órgano rector de la política científica del Paraguay y no escucha a los que hacen ciencia”, fustigó el legislador

Ríos argumenta que hoy el Conacyt “está copado” por sectores privados que “imponen sus criterios ideológicos y sus intereses”, y puso un ejemplo: “Gente que representa a los gremios de la producción ahora están cuestionando muchísimo y presionan para que no se hagan más investigaciones sobre el cultivo de la soja y sobre los agrotóxicos“.

A criterio del legislador “eso sí es grave” porque “están incidiendo sobre la política de investigación”. En efecto, recordó que hubo molestias en el seno del Conacyt porque algunos investigadores atacaron los efectos del uso de los agrotóxicos.

“Si a los sojeros les preocupan los efectos del uso de los agroquímicos, que financien si ellos tienen plata; que financien a los investigadores y que digan lo contrario”, dijo al señalar que Monsanto hace lo propio a nivel global: “Tienen sus propios investigadores y financian las investigaciones que les conviene a sus intereses. Pero que hagan con su dinero, no que vengan a hacer eso con dinero público”, tiró.

CIENTÍFICOS. Por lo que la propuesta de ley contempla ubicar a los propios científicos e investigadores de las distintas unidades de entidades académicas como encargados de dirigir el órgano rector de la política científica del país. “Que sea un órgano que actúe conforme a los cánones de la ciencia, que no actué a favor de intereses corporativos”, lanzó.

Ríos es partidario de que si se va a estudiar la composición del Consejo Nacional de Educación Superior (Conacyt), por el conflicto de intereses que plantea en el seno de su composición, también que sea extensivo este estudio al interior del Conacyt.

“Primero, tiene que ser gente vinculada al mundo de la ciencia, que tenga una mayoría de investigadores”, dijo.

“¿Qué tiene que hacer alguien que no tiene vinculación con la ciencia?”, cuestionó. Deben estar solo representantes de entidades académicas. “¿Por qué tengo que ir desde mi interés de ganador o de sojero a condicionar la política científica del país?”, remató.

Embed

Dejá tu comentario